Carla Reyes: "La mujer no puede ser utilizada como arma electoralista"

La periodista presenta 'Case iguais’, una recopilación de sus mejores artículos sobre igualdad de género

Carla Reyes Uschinsky. PEPE FERRÍN
photo_camera Carla Reyes Uschinsky. PEPE FERRÍN

"La igualdad de género no debe tener ideología ni carné de partido. Durante todos estos años me he encontrado mujeres diversas ideológica, política, socialmente con una cosa en común: querer que se las valore por lo que hacen y por lo que son". Estas palabras de la periodista Carla Reyes Uschinsky resumen su línea de pensamiento desde 2013, fecha en la que comenzó a colaborar con medios de comunicación de Galicia, entre ellos El Progreso, a través de artículos semanales sobre igualdad de género. Este jueves presenta su libro en Lectocosmos acompañada por Marta Rivera de la Cruz.

"Lo que me motivó fue el hecho de que creía que no había, en la prensa gallega, ningún espacio de opinión dedicado de manera exclusiva a la igualdad de género", sostiene la periodista. Por ello decidió proponer una colaboración en esta dirección a varios medios de comunicación. "Aceptaron encantados", reconoce Uschinsky, a pesar de que el contexto social no era el que existe hoy. "Ahora es un tema de actualidad, un tema de debate cotidiano que forma parte, incluso, de programas electorales. Pero en 2013 no tenía en absoluto el impacto mediático que tiene hoy", afirma.

Movimientos como el Me Too o el 8M han despertado la conciencia de la sociedad, según la periodista

En 'Case iguais', Carla Reyes trata de ofrecer "una especie de contador para saber si estamos evolucionando o no" a lo largo de 101 artículos, "a los que más cariño les tengo", que ha publicado en varios medios escritos desde hace seis años. Según su opinión, existe una evolución positiva gracias, sobre todo, "a movimientos como el Me Too, o como los que surgieron a raíz del 8 de marzo o el caso de La Manada".

Acciones, todas ellas, que en palabras de la periodista han despertado una de las muchas "variables" que entran en juego a la hora de hablar de igualdad de género y paridad: la sensibilidad. "Son movimientos que han despertado conciencias de muchas mujeres que a lo mejor no sentían que sufrían algún tipo de discriminación, pero también han despertado a los propios hombres y los partidos políticos, que por fin se dan cuenta de que hay una realidad discriminatoria que no se corresponde con una sociedad de progreso", subraya.

Uschinsky rechaza la utilización de la mujer por parte de partidos de izquierda y derecha

A pesar de que Carla Reyes ve una evolución positiva en los últimos años, también es consciente de que la igualdad real es un camino de largo recorrido. "Estamos muy lejos de alcanzarla a pesar del cambio sustancial en el nivel de conciencia ciudadana y social", reconoce. "Pero de ahí a que se traduzca en un cambio en igualdad salarial, violencia de género o educación, es otro asunto. Eso requiere de mucho trabajo cotidiano. Es una batalla que se tiene que dar todos los días y en todas las estructuras", apunta.

FINES ELECTORALISTAS. La periodista califica como "error garrafal" el hecho de que algunos partidos utilicen a la mujer en sus campañas electorales. "La mujer no puede ser utilizada como arma electoralista. Me exaspera cuando se utiliza a la mujer como un colectivo", lamenta. "Que un partido se arrogue el derecho de representatividad de la mitad de la población es un error enorme. Nadie lo hace con los hombres", sostiene.

"Pero en un sentido y en otro. Tanto los partidos que reclaman "Yo soy quien defiende a la mujer" como los partidos, más de derecha, que pretenden negar la violencia de género o el pacto de diversidad, cometen un error. Es algo absurdo e irracional". Palabra de Carla Reyes Uschinsky.

Comentarios