Noemí Mazoy: "Hay directores de musicales que lo primero que te piden es el DNI"

La lucense Noemí Mazoy desempeña uno de los papeles principales de 'El médico', sobre el 'bestseller' homónimo de Noah Gordon

Noemí Mazoy, en 'El médico'. EP
photo_camera Noemí Mazoy, en 'El médico'. EP

Noemí Mazoy hace memoria y cree que este será el primer año de su vida en el que no haya podido escaparse para disfrutar del San Froilán en Lugo. "No me acuerdo si cuando hice Víctor/Victoria pude ir; siempre busco poder escaparme algún día... el Domingo das Mozas...", relata. En esta ocasión, la causa de fuerza mayor son los ensayos para el estreno internacional del musical El médico, basado en el libro superventas de Noah Gordon, que se presentará al público en el teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo miércoles con Mazoy en su reparto principal.

Noemí Mazoy está un poco acatarrada -"Estamos todos los compañeros, empieza uno y sabes cómo es, como en el colegio", comenta- y muy ilusionada con su regreso al elenco de un musical después de Sonrisas y lágrimas. "Mi papel es pequeñito. Hago de la madre de Rob, el médico, el protagonista, cuando es un niño de 11 años, no tengo siquiera un aria; pero estoy encantada".

Explica que se trata de una obra "muy masculina" en la que los únicos papeles femeninos son el del interés amoroso del protagonista y el suyo, que hace de madre. Reflexiona sobre que las protagonistas de los musicales "siempre suelen ser jóvenes" y llega después una edad para las mujeres artistas en la que se quedan "un poco en el limbo" a la hora de conseguir un papel. "Hay directores que lo primero que te piden es el DNI", ejemplifica Noemí Mazoy, al tiempo que añade que una cantante "es a partir de los 40 años cuando más partido se puede sacar, ya que conoce mejor su voz, su cuerpo, sus posibilidades, a cuidarse...".

'El médico', que cuenta con el respaldo de Noah Gordon, se estrena en el Nuevo Apolo de Madrid el 17 de octubre 

La actriz y cantante lucense se deshace en elogios para Iván Macías -el compositor- y para Félix Amador -el autor del libreto- y el productor Pablo Martínez. "Puede parecer verborrea, pero es verdad que han conseguido un clima maravilloso, que nos sintamos como una familia más que como compañeros". Destaca Mazoy "la valentía" de las personas que están detrás de este proyecto y tamaña confianza en la idea de transformar una archiconocida novela que han conseguido enganchar e implicar al propio Noah Gordon, autor del libro.

"El origen de este musical está en Moguer -el pueblo de Huelva que vio nacer a Juan Ramón Jiménez y Platero y tú-, de donde son Iván y Félix. Ellos se plantaron en Boston para presentarle la iniciativa a Noah Gordon, que se quedó encantado con la calidad de las composiciones".

Noemí Mazoy alaba la valentía de los promotores de este musical

Noemí Mazoy, que tiene experiencia desde hace varios lustros en el negocio del musical, considera una fortuna que El médico pueda suponer un punto de inflexión para esta industria. "Madrid es ahora una de las capitales europeas de los musicales, pero lo cierto es que lo habitual es que se programen adaptaciones de clásicos de Broadway. Ahora es un proyecto nuestro el que adapta una historia de éxito internacional".

Destaca ella que la trama resulta "muy actual" aunque esté ambientada en el siglo XI y considera que la historia de un joven del Londres medieval que viaja a Oriente para adquirir conocimiento científico "es también una lección para nuestros días".

La cantante lucense cuenta los días para el estreno del miércoles. "Sabemos que tendremos unha competencia complicada, ya que están en Madrid ahora mismo West Side Story y Anastasia, pero El médico está al nivel de cualquier gran producción y ojalá le guste al público como nos gusta a nosotros".

Comentarios