El Tribunal Supremo anula las restricciones a la Publicidad sobre Juegos de Azar

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La reciente decisión por parte del Tribunal Supremo de anular las restricciones impuestas a la publicidad de los juegos de azar, promete cambiar la industria en los próximos años. Desde los bonos de bienvenida hasta el uso de figuras públicas en la publicidad, el sector del juego online cuenta con grandes ventajas que le habían sido suprimidas en los últimos años.

El fallo del Tribunal Supremo revoca en una serie de medidas que habían sido implementadas para limitar el impacto de la publicidad de juegos de azar entre los españoles. Esta medida, originalmente promulgada para proteger a los consumidores más vulnerables, ha sido objeto de un intenso debate legal y social durante los últimos años.

La nueva sentencia representa un punto de inflexión en la regulación del sector en nuestro país, generando una gran oportunidad para la industria y suscitando nuevas incógnitas en lo que depara al sector en el futuro. Este cambio de regulación también marcará precedentes en legislaciones de todo el mundo, ya que ofrecerá datos realmente interesantes que permitirán comprender el comportamiento de los jugadores y del mercado ante estos cambios legislativos.

La Ley actual y sus cambios

El Real Decreto de 2020 que impuso restricciones a la publicidad de los juegos de azar se ha visto afectado por la última decisión del Tribunal Supremo. Con esta medida, cinco artículos se han visto anulados, ofreciendo una gran oportunidad de negocio en la industria.

A pesar de que el Gobierno intentó salvar el Real Decreto en noviembre de 2022, finalmente el Tribunal Supremo lo ha anulado parcialmente al determinar que no tenía cobertura legal ante la falta de criterio sobre el que establecer las prohibiciones publicitarias.

Esta ley fue establecida para combatir la ludopatía y proteger a los menores y a otros grupos vulnerables mediante la restricción de la publicidad de los juegos de azar. Estas restricciones incluían límites en los horarios de emisión de publicidad en medios de comunicación, la prohibición de bonificaciones que incentivaran al juego, y limitaciones estrictas en el uso de celebridades y figuras públicas en las campañas publicitarias.

El Tribunal Supremo, sin embargo, dictaminó que algunas de estas restricciones eran desproporcionadas y no estaban suficientemente justificadas. Los jueces argumentaron que la ley infringía principios de libertad de empresa y libertad de expresión. En su decisión, el Tribunal destacó la falta de evidencia concreta que demostrase que las restricciones impuestas habían tenido un efecto directo y medible en la reducción del juego problemático.

Además, el Tribunal señaló que la regulación podría haber tenido efectos contraproducentes, como el aumento de la oferta de juegos de azar en mercados no regulados o ilegales, donde las protecciones para los consumidores son mínimas o inexistentes. Es por ello que se hace necesaria una regulación que se enfoque en proteger e informar a los jugadores, dejando claro en qué debes fijarte a la hora de escoger un casino online y ofreciendo herramientas para que los jugadores jueguen de forma consciente.

¿Qué ha cambiado exactamente en la Ley?

La decisión del Tribunal Supremo ha modificado varios artículos de la ley que realmente cambian la forma en la que los operadores desarrollan sus actividades en nuestro país.
Si analizamos de cerca las medidas tomadas por el Supremo, podemos ver que los artículos afectados han sido:

- Artículo 13: Apartados 1 y 3 - Estos prohibían a los operadores de juegos hacer publicidad con la que captar a nuevos clientes.
- Artículo 15 - Este artículo indicaba la aparición de personajes famosos para publicitar el juego.
- Artículo 23: Apartado 1 - Mediante este apartado se impedía realizar anuncios de juegos de azar en medios de comunicación (televisión, radio e internet).
- Artículo 25: Apartado 3 - Este apartado establecía una fuerte limitación a la promoción del juego en plataformas de video por internet si no trataban temas de juego en exclusiva.
- Artículo 26: Apartados 2 y 3: Ahora los operadores ya podrán anunciarse en redes sociales a todos los usuarios mayores de edad.

¿Qué deparan estos cambios en la industria?

La industria del juego, que había sido severamente restringida en sus esfuerzos publicitarios, ha recibido la noticia con una mezcla de alivio y anticipación. Grandes operadores online, así como numerosos casinos y bingos, ven esto como una oportunidad para revitalizar su presencia en el mercado y atraer a nuevos clientes. 

Según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), podemos ver cómo, a pesar de las limitaciones establecidas, el mercado de los juegos de azar crece a grandes pasos a pesar de las limitaciones, lo que hace prever un aumento continuado en los próximos años. Durante el año 2023, el mercado tuvo un aumento del 28% en cuanto a los ingresos anuales brutos, contando también con un aumento de más de 1,6 millones de jugadores activos en relación al año anterior.

Mientras España se adapta a este nuevo marco legal, es esencial que todos los actores involucrados, desde legisladores hasta la industria del juego y grupos de salud pública, trabajen conjuntamente para desarrollar estrategias que equilibren adecuadamente los intereses económicos con la necesidad de proteger a los ciudadanos de los riesgos asociados al juego.

El fallo del Tribunal Supremo ciertamente cambia el panorama de los juegos de azar en España tras esta decisión. La evolución de esta situación y su profundo análisis será crucial para determinar el éxito de España en manejar los desafíos complejos que plantea la regulación del juego en un mundo moderno. Además, es necesario que los operadores ofrezcan servicios e información para un juego responsable, ya que saben que si los jugadores sufren problemas, se volverán a ver afectados por fuertes regulaciones.