viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El trading: la nueva actividad de moda entre los adultos jóvenes

El trading: la nueva actividad de moda entre los adultos jóvenes
El trading: la nueva actividad de moda entre los adultos jóvenes

En los últimos meses se está viendo un aumento en la cantidad de personas que se interesan por invertir en los mercados financieros. Especialmente entre los adultos más jóvenes. Términos como “apalancamiento”, “ponerse corto” o “forex” ya no sólo forman parte del vocabulario de los expertos en finanzas.

La bolsa siempre ha estado ahí. Aunque el perfil de inversor hace unos años era el de una persona de mediana edad, con un trabajo estable, que quería sacar un rendimiento a sus ahorros. Nunca antes se había visto una explosión de interés tan grande entre los veinteañeros.

A continuación se estudian algunas de las claves que han contribuido a este fenómeno.

Los confinamientos y el coronavirus

Con tantas limitaciones en las actividades de ocio tradicionales, la población se vio obligada a buscar nuevas formas de entretenerse a través de Internet. Además, las personas que continuaron trabajando, se encontraron con dinero extra que no podían gastar en sus pasatiempos clásicos.

En este contexto, el trading apareció como una actividad interesante en el que podían invertir esos ahorros para ganar algo de dinero. Cualquiera puede conectarse a Internet, buscar información sobre los mejores brokers y abrir una cuenta con uno en segundos.

El trading: la nueva actividad de moda entre los adultos jóvenes
(1)

La popularidad de algunas apps para invertir

Con el aumento del interés por las inversiones, algunos brokers se lanzaron a publicitar sus apps de manera agresiva. De pronto, aparecieron anuncios de eToro o RobinHood por toda la red. Y el hecho de que se publiciten como gratuitas atrae aún más atención de las masas.

A esto se le suma el boca a boca. Los usuarios hablan con sus conocidos de lo fáciles que son de utilizar y la bola de nieve aumenta. En las últimas semanas es difícil encontrar a alguien que no conozca estas apps.

El efecto llamada de las redes sociales

Otro punto crítico en la popularidad del trading entre la gente joven son las redes sociales. Cada vez que alguien consigue hacer una operación ganadora, comparte los detalles en sus cuentas. Esto hace que todos sus conocidos vean los resultados y piensen que es una actividad sencilla al alcance de cualquiera.

Además, están proliferando perfiles en Instagram o TikTok en las que algunos supuestos expertos dan consejos de inversión o imparten cursos. En foros como Reddit, aparecen grupos como Wall Street Bets que colaboran para encontrar las acciones más rentables en las que invertir.

La impresión que tiene el usuario de Internet promedio es que el trading está en todas partes, que todos lo practican y que todos obtienen buenos resultados. Así, ¿quién va a resistirse a probarlo?

Cuando invertir parece un juego

Se ha pasado de un punto en el que la bolsa parecía algo oscuro y misterioso, sólo al alcance de expertos en el ámbito financiero, a otro en el que parece que es una forma fácil de ganar dinero. 

Las nuevas generaciones utilizan Internet, las redes sociales y los smartphones como un medio de ocio. Entonces, hablar de trading junto a estos tres términos da la impresión de que se trata de un juego más. Sencillo, divertido y con grandes premios. Pero la realidad es que se trata de una actividad que requiere de conocimientos sólidos y estudio.

El trading: la nueva actividad de moda entre los adultos jóvenes