Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Los tipos de grano de café más populares en el mundo

Granos de cafe
Granos de cafe

No existe lugar en el mundo donde no se consuma café.

El café es uno de los productos más populares y comercializados en el mundo. Su historia se remonta al siglo XIII, aunque no está claro del todo. Se cree que fueron los ancestros de los etíopes los primeros en reconocer la planta, pero existen muchas leyendas que atribuyen sus orígenes a diferentes partes del mundo.

Los granos de café, son la materia prima de cualquier preparado de café. Es el elemento primordial de cualquier cortado, capuchino o espresso. Estas semillas tan especiales y conocidas se obtienen de un arbusto llamado cafeto.

“El cafeto puede alcanzar los 10 metros de altura en estado salvaje. Sin embargo en los cultivos comerciales, únicamente se dejan crecer hasta los 3 metros para su fácil recolección. Su origen está localizado en Etiopía y Yemen”

Esta planta requiere unas condiciones climáticas muy concretas para poder crecer. El clima idóneo para su desarrollo es donde se den temperaturas estables y un alto índice de humedad en el ambiente. Es por ello que el cafeto se de en lugares de tierras altas y montañosas. Estas condiciones acotan los espacios en los que se puede producir café, dejando como única opción, los países cercanos a las zonas del ecuador.

La principal razón por la que el hombre se interesó por la siembra del cafeto, fue para poder consumir su semilla. Esta no es otra, que el grano de café, el cual se tuesta para mejorar su conservación, su sabor y facilitar su posterior molienda.

Existen en el mundo dos grupos grandes de semillas de café: las Arábigas y Robustas. Pero a lo largo de la historia, han ido surgiendo numerosas variaciones adaptadas a los cultivos locales. Estas especializaciones han ido dando lugar a una gran variedad de granos, muchos de ellos se suman al denominado tercer grupo, las mezclas.

Es posible encontrar en diversos proveedores de España, lugares específicos donde adquirir estos tipos de granos de café y sus diferentes mezclas como los que acabamos de comentar.

Tipos de granos de café y sus variedades

Arábigo

Este es, de entre todos los granos de café el que monopoliza todas las tazas del mundo. Representa entre un 70% o un 80% de la producción mundial. Su origen está en las montañas del sur de Etiopía, es considerado el primer café en ser cultivado de la historia.

Originalmente, de las plantas de cafeto lo que se utilizaban era las hojas, para elaborar infusiones. Pero con el paso del tiempo se comenzó a secar y a moler su semilla para luego elaborar el café tal como lo conocemos hoy día.

La variedad de café arábigo, posee una semilla grande y de una tonalidad clara, su porcentaje de cafeína ronda entre el uno y el quince por ciento, se considera una cantidad pequeña en comparación con otras.

Este tipo de semillas se cultiva en alturas comprendidas entre los 1200 y los 1800 metros, con temperaturas que oscilan entre los 15 grados y los 20 grados centígrados. Cultivar esta variedad al igual que la mayoría, necesitan estar en climas que posean poca oscilación térmica.

El grano arábigo se caracteriza principalmente por tener un gusto suave y agradable. Además suele asociarse a regustos de aromas silvestres y de frutos secos que se complementa a la perfección con ese toque dulce y ácido que tiene el café. Esta cantidad de matices dependerá de muchos factores, como por ejemplo la molida, el agua con el que se elabore y todo el proceso de preparación.

La influencia que ejerce la ubicación sobre las plantaciones es muy importante, pues le otorgan características propias y únicas a los granos. Dentro del grano arábigo existen un grupo de variedades que son: Moka, Java, Tarrazu, entre otros.

Robusta

También conocida como Coffea Canephora, es originaria de la República Democrática del Congo. Esta semilla posee importantes diferencias con la arábiga, pues se trata de un tipo de cafeto mucho más resistente lo que provoca que sea más fácil su cultivo. Se puede encontrar a partir de los 200m de altura, siempre y cuando la temperatura sea constante y haya suficiente humedad.

Aunque es un grano muy popular y de más fácil cultivo, no consigue superar a la arábiga, pues tanto su aroma como su sabor son diferentes. La semilla Robusta es mucho más pequeña y oscura que la modalidad Arábigo, teniendo un porcentaje de cafeína tres veces mayor. Su sabor es más amargo y menos ácido, posee una textura áspera y cremosa, lo que lo convierte en un grano con menos atractivo que el anterior. Aun así, su bajo coste lo hace ideal para mezclas y para la fabricación de café solubles.

Otros países productores, son una gran referente en el mundo del café, pues aunque no posean su propio grano se cultiva más de la mitad del café que se produce, estos son países como Brasil, Colombia o Guatemala.

Los tipos de grano de café más populares en el mundo
Comentarios