Tesla domina el mercado eléctrico en Estados Unidos

Mientras, Elon Musk se enfrenta a un juicio de lo más mediático contra Twitter
Tesla

Tesla, la compañía automovilística americana fundada por Elon Musk, el hombre más rico del planeta, domina el mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. Hasta aquí, todo parece en orden, dado que han centrado su actividad en este tipo de turismos y han sido pioneros en este mercado. De hecho, su dominio en esta variable es, ciertamente, indiscutible (el 68% del mercado de coches eléctricos en la región). Pero la noticia de los últimos días es que también está superando a algunas de las "vacas sagradas" en el segmento de los coches de alta gama, sin entrar en el tipo de combustible del que hacen uso. 

Así, Tesla ya ha superado en ventas en el pasado semestre a marcas como BMW, Audi o Mercedes en el mercado norteamericano. De hecho, en un momento donde la compra de vehículos parece estancada en los EEUU o, más bien, en retroceso, la compañía de Musk entregó un 60% más de vehículos que el periodo anterior, frente a una caída de un 18% del global de ventas del mercado global. Los estadounidenses parecen estar realizando una apuesta decidida por este tipo de motores eléctricos (ha pasado de un 2,5% al 5% del parque automovilístico en apenas un año) y Tesla sería la gran beneficiada. 
Este hecho está teniendo un claro reflejo en diversas variables y su cotización bursátil es una de ellas. Las acciones de la empresa de Austin están al alza, aún con algo de zig-zag, desde hace ya más de dos meses y aparecen como uno de los valores en tendencia en la aplicación para trading de acciones del portal NAGA, una de las empresas Fintech punteras en la actualidad. Con más de un millón de clientes en la actualidad, el apartado NAGA Trade incluye análisis de mercado y gráficos en tiempo real que muestran la actualidad bursátil de la compañía fundada por Elon Musk.

Precisamente el magnate ha sido noticia en los últimos días por desprenderse, curiosamente, de acciones de Tesla por valor de 6.900 millones de dólares. Algo que, inicialmente, y en combinación con el hecho de haber anunciado una reducción de la plantilla, creó cierta incertidumbre a la sociedad en general y a los inversores en particular. Posteriormente, llegó la explicación a esta conducta concreta: Musk quería capitalizarse para que, en caso de perder su litigio con Twitter, un escenario "con suerte poco probable" (según sus palabras), poder hacer frente a las consecuencias. 

Twitter móvil

Para ponernos en antecedentes, el ingeniero de origen sudafricano manifestó su interés, hace algunos meses, de comprar la red social del pájaro azul; pero, una vez lanzado el órdago, puso como condición a la compañía con sede en San Francisco demostrar que las cuentas falsas y “bots” no suponían más del 5% del total, algo que Musk sospechaba. Twitter presentó sus argumentos, pero no fueron del todo aceptados por el magnate, que decidía echarse atrás de la compra. Y la red social contraatacó demandando al dueño de Space X por 44.000 millones de dólares. Un pleito que parece que tiene fecha, ya, para este próximo otoño. 

Musk aún mantiene, tras esta operación, un 15% de las acciones de Tesla, lo que le ha procurado unos ingresos importantes gracias al incremento de las ventas antes citadas y al aumento del valor de las acciones de la compañía. Y, por supuesto, está la tendencia del mercado que beneficia a su empresa, además del hecho de estar muy bien posicionada para aprovechar este tirón. Sin embargo, en el juicio contra Twitter, Musk no sólo se juega una importante parte de su capital;  su prestigio y su ego podrían estar cuestionados en caso de una derrota. Es por ello que el músculo financiero puede ayudarle a preparar esta batalla legal, además de a hacer frente a un potencial resultado negativo. Sin embargo, unas declaraciones recientes de un ex empleado de la compañía del pájaro azul podrían serle de gran ayuda en el pleito. 

Mientras tanto, el de Pretoria, ha estado hace algunas semanas desmintiendo rumores sobre un interés sobre hacerse con el club deportivo Manchester United, un rumor que apareció, casualmente, tras un comentario que hizo, precisamente, en Twitter. A Musk le da tiempo a todo: a aumentar sus ventas, a ser polémico e impredecible y a enfrentarse a juicios millonarios. Sus excentricidades son, por una razón u otra, noticia casi a diario.