¿El Nou Camp Nou estará listo para la próxima temporada? Lo que sabemos hasta ahora

Camp Nou

Las obras del Camp Nou continúan su curso a un ritmo formidable con la intención de dejar el nuevo estadio a punto para albergar público a partir de mediados de la próxima temporada. La idea de la directiva de Joan Laporta pasa por tener listo el nuevo estadio para noviembre de este año, o, cuanto menos, poder abrirlo al público mientras continúan las obras, para dejar de alquilar las instalaciones del estadio de Montjuïc.

Una de las principales ventajas que ofrece la renovación del Camp Nou en comparación con la del Santiago Bernabéu está en el hecho de que la tercera gradería fue demolida por completo, con lo que el proceso de reconstrucción puede ser más ágil. Por otra parte, mientras que el Real Madrid aprovechó los meses de pandemia para renovar su estadio, el Camp Nou se habrá mantenido cerrado al público durante una temporada y media.

Plataformas de apuestas deportivas como Wetten.com están dando al Real Madrid como favorito en todas las competiciones para la próxima temporada, sobre todo si consideramos que acaba de ganar la Primera División española y que tiene muchas posibilidades de levantar su décimo quinta Champions. El Barcelona necesita recuperar sensaciones y tener listo el Nou Camp Nou lo antes posible, pero ¿hasta qué punto las obras van por buen camino?

Lo que dice la directiva

En un reciente comunicado emitido por la directiva de Joan Laporta, se afirma que los tiempos de la construcción están siguiendo los plazos previstos. En concreto hay dos grandes datos que invitan al optimismo. El primero de ellos afirma que el 70% de la antigua estructura del estadio –es decir, la primera y la segunda gradería– ya ha sido rehabilitado. Y el segundo dice que la construcción de la tercera gradería va por buen camino.

Se espera que durante los próximos meses se vaya cubriendo la estructura de la primera y segunda gradería con la construcción de la tercera, cuyos pilares se están alzando a una altura cada vez mayor. Pronto empezaremos a ver cómo esos pilares empiezan a sostener los pasillos y salas que darán forma a los accesos, y después todo eso quedará cubierto por la tercera gradería. El progreso será mucho más visible en los próximos meses.

¿Apertura en noviembre?

Sin embargo, el desafío de completar el Camp Nou en noviembre es enorme. Durante todo lo que llevamos de temporada, el trabajo en la tercera gradería ha pasado por su demolición y la construcción de los cimientos, por lo que parece demasiado optimista pensar que el estadio quedará completo en apenas seis meses. Es posible que en seis meses se permita la reapertura del estadio con aforo limitado, pero difícilmente se completará en su totalidad.

Debemos considerar que la reforma del Camp Nou no solo abarca el estadio en sí, sino también sus accesos y todo el entorno. Además, se prevé la construcción de un parking subterráneo cuya estructura deberá estar lista antes de la reapertura del estadio. Y, por supuesto, todas las áreas del estadio abiertas al público deben estar perfectamente acondicionadas y protegidas para cumplir con los requerimientos urbanísticos y de la FIFA.

Un calendario más realista

Parece más realista la posibilidad de que el estadio esté listo a finales de la temporada 2024-2025, considerando el sinfín de detalles que deben tenerse en cuenta para su construcción, y dejando margen suficiente para posibles retrasos o contratiempos durante las obras. En este planning hipotético, el estadio no sea abriría al público durante la próxima temporada, lo que permitiría a Limak Construction disponer de mayor margen de maniobra.

Esta sería también la opción preferible en términos de seguridad, porque el club definitivamente no quiere poner en riesgo la integridad física de los aficionados o los jugadores. Los hinchas del Fútbol Club Barcelona no deberían sorprenderse si se anuncian demoras en la construcción del estadio. Más que un contratiempo, estas demoras deberían entenderse como una necesidad si se quiere tener un estadio de primer nivel.

Las ventajas del Nou Camp Nou

Cuando se complete su construcción, el nuevo Camp Nou será el estadio más grande de Europa y contará además con una tecnología de vanguardia que permitirá al Barcelona posicionarse una vez más como uno de los equipos de referencia a nivel mundial. En particular se espera que las instalaciones del Camp Nou sean ideales para atraer a aficionados de todos los rincones del mundo gracias a su nuevo anillo de palcos VIP.

Además, el nuevo Camp Nou destaca por su apuesta por las energías renovables, con lo que aspira a ser 100% sostenible y a neutralizar cualquier posible emisión de CO2. El estadio también incorporará sistemas de reutilización del agua de lluvia, y, por supuesto, ofrecerá a sus visitantes una experiencia mejorada a la hora de visitar el museo, degustar sus restaurantes, y hacer compras en las tiendas ofiicales del club.