Marketing digital y SEO: claves para la construcción de una marca

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El marketing digital es, sin lugar a dudas, la base más importante para construir una marca sólida y llegar, de forma efectiva, a muchos más potenciales clientes. Y, dentro de las múltiples estrategias del marketing digital, el SEO se posiciona como uno de los imprescindibles, alrededor del cual es posible desarrollar muchas otras estrategias exitosas, pero que, sin el SEO, simplemente no funcionarían o al menos no arrojaría los resultados esperados.

Vivimos en un mundo digital con infinidad de oportunidades, pero también es un hecho que la competencia es feroz, por lo que no es tan sencillo destacar. Pese a ello, también contamos con muchas herramientas de análisis que nos facilitan crear estrategias efectivas de segmentación para llegar a nuestros clientes potenciales, pero para ello el posicionamiento SEO es fundamental.

Importancia del marketing digital para la construcción de una marca

Nuestra marca es el reflejo de nuestros objetivos, de lo que vendemos, de nuestros valores. Es alrededor de lo cual vamos a construir toda la estrategia de comunicación para conseguir el objetivo de conectar con nuestro público objetivo y, posteriormente, generar conexión y emociones que faciliten las conversiones y, por supuesto, las ventas.

Considerando la competencia que existe en la actualidad y en todos los sectores, el marketing digital es un imprescindible para conseguir los objetivos deseados. Y es que, si bien Internet es una ventana para el mundo, de nada sirve si no logramos hacernos visibles y conectar con quienes deseamos. De allí la importancia y recomendación de gestionar este tipo de temas a través de especialistas porque solo las campañas bien estudiadas y ejecutadas pueden ofrecer buenos resultados.

El marketing digital es fundamental e imprescindible para la construcción de una marca nueva e incluso para el mantenimiento de marcas consolidadas. A continuación compartimos contigo algunas de las razones por las que el marketing digital es tan importante para el desarrollo exitoso de cualquier marca:

Alcance geográfico

Una de las ventajas del marketing digital en comparación con el tradicional, es que nos permite llegar a todos los rincones del mundo con un mínimo de inversión. Es muy fácil llegar a audiencias internacionales, si así lo requieren los objetivos de marca, y establecer una presencia virtual que, poco a poco, se puede transformar en física gracias a los productos y servicios ofrecidos. Esto es clave porque crea un abanico muy grande de oportunidades para las empresas.

Para ello, resulta esencial destinar un presupuesto SEO porque, como comentamos anteriormente, constituye una de las bases más importantes sobre las cuales se construyen este tipo de estrategias.

Interacción en tiempo real

Otra de las razones por las que el marketing digital tiene un gran impacto en la construcción de cualquier marca es porque facilita la interacción y retroalimentación de información en tiempo real.
 

La comunicación bidireccional con los clientes es fundamental para conocer de una forma mucho más asertiva sus necesidades, dolores y así poder ofrecerles eso que tanto necesitan como respuesta.

Análisis de los resultados

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital tiene la ventaja de poder acceder a datos y resultados casi de forma inmediata, lo que otorga una gran ventaja para tomar decisiones sobre la marcha y hacer los correctivos necesarios para sacarle el máximo provecho a una campaña. Por otro lado, ese acceso rápido y sencillo de la información también es clave para determinar el retorno de inversión en función de los resultados.

SEO: la base del marketing digital

Si bien dentro del marketing digital hay muchísimas estrategias que se pueden desarrollar, lo cierto es que el SEO se posiciona como uno de los elementos base más importantes. Sin lugar a dudas, la optimización de las páginas web a través del contenido, imágenes y características técnicas puede marcar una gran diferencia al momento de conectar con el público objetivo y, lo mismo ocurre con la optimización de las redes sociales y, básicamente, con cualquier herramienta del entorno digital.

¿Por qué el SEO es tan importante? A continuación compartimos contigo las razones más destacadas:

Visibilidad

Sin lugar a dudas, la visibilidad constituye uno de los elementos más importantes para conectar con nuestro público objetivo y, considerando lo infinita que es la web, la optimización SEO se posiciona como uno de los elementos básicos más importantes para conseguir este objetivo.

De nada sirve tener la página web más atractiva o vender el mejor producto si este no llega hasta nuestros potenciales compradores. Adicionalmente, la competencia, tanto a nivel físico como online es sin precedentes, por lo que el SEO es fundamental para conseguir los objetivos propuestos.

En este contexto, conviene destacar que la gran mayoría de los usuarios no suele pasar de las primeras sugerencias de página para hacer clic y son, realmente, muy pocos, los que pasan más allá de la segunda página. Por eso es tan importante centrar todos los esfuerzos en la optimización porque, de lo contrario, hay muy pocas probabilidades de conectar con el público que, potencialmente, puede mostrar interés por lo que vendemos.

Tráfico calificado para potenciar las ventas

Como consecuencia del alcance y visibilidad, es mucho más fácil generar conexión y potenciar las ventas del producto o servicio de nuestra marca. El SEO, además, potencia el tráfico calificado porque de nada sirve que muchas personas visiten nuestra página si no se ajustan al perfil de nuestros potenciales clientes.

El SEO trabaja las 24 horas con el objetivo de convertirse en una fuente de generación de prospectos. De allí la importancia, no solo de optimizar, sino también de acompañar todo este proceso con estrategias bien fundamentadas en los valores de marca y objetivos realistas planteados en función de la inversión, entre otros aspectos a tomar en consideración.

Sin lugar a dudas, el SEO constituye una de las bases más importantes del marketing digital y ambos, junto al desarrollo de otras estrategias, son claves para la construcción de cualquier tipo de marca. El mundo digital nos abre muchísimas oportunidades, pero es sumamente importante hacer un uso adecuado de cada una de estas estrategias para conectar con nuestro público objetivo, generar emoción y aumentar las conversiones.