Limpieza profesional y restauración de alfombras en Madrid: Todo lo que se debe saber

salón sofá alfombra lámparas casa

Las alfombras son un elemento que embellecen y dan personalidad a cualquier estancia. En el salón son las protagonistas junto al sofá. En los dormitorios proporcionan calidez al área de la cama y en cualquier otro lugar, como estudios o salas de televisión se convierten en el punto de atracción. Pero, estos textiles, a veces obras de artes, hay que lavarlos profesionalmente para evitar enfermedades y si alguna se daña. No hay problema, existen empresas que las reparan y quedan como nuevas.

¿Dónde limpiar y reparar alfombras en Madrid?

Si surge la pregunta de donde limpiar alfombras en Madrid se debe saber que hay empresas especializadas que se encargan de esta labor con mucho profesionalismo y conocimiento de las diversas técnicas de lavado y desinfección, según el tejido y confección de la misma.

Muchas de estas compañías brindan también la posibilidad de reparaciones en caso de que alguna alfombra se deshilache o rompa. Sus profesionales son tan expertos y versados que, manualmente, reparan hilo a hilo la trama con los materiales originales y quedan como si nada hubiera pasado.

No hay que dudar al acudir a estas empresas porque hacen el trabajo con las herramientas y productos de limpieza adecuados para que no queden restos de humedad, ni pizca de sucio que puedan dañar las fibras. Lo importante en estas compañías es que la limpieza es profunda y su secado completo.

Asimismo, muchas de estas empresas se dedican también a la limpieza de moquetas, muebles, colchones, cojines y muchos otros textiles que pueden recoger polvo y suciedad dentro de la casa, sobre todo si hay niños y mascotas.

¿Por qué es necesaria una limpieza profesional de alfombras?

Normalmente la gente se centra en el suelo, las ventanas, las lámparas y los muebles a la hora de limpiar la casa o sitios de trabajo. Poca atención se le presta a las alfombras que solo se sacuden o aspiran, pero está comprobado que las alfombras son un receptor de sucio, polvo, ácaros, hongos, piel muerta, tierra y bacterias.

Las alfombras son difíciles de limpiar debido a su tamaño y peso, por lo que no siempre se limpian en casa como es debido y, sin embargo, las alfombras son el hogar perfecto para bacterias y otros microorganismos dañinos para la salud. Incluso hay quienes las describen como uno de los elementos decorativos más sucios.

En las casas con perros o gatos se debe considerar que la alfombra puede acumular pelos del animal, así como cualquier suciedad que la mascota haya traído de la calle en los paseos diarios.

Otro problema de higiene que causan las alfombras y moquetas es que absorben olores desagradables si no se limpian correcta y profesionalmente de manera periódica.

Aunque toda esta suciedad no supone un peligro grave para la salud, si se desea mantener la casa completamente limpia y libre de malos olores, se deben lavar las alfombras profesionalmente con cierta frecuencia.

Para limpiar las alfombras se suele utilizar el aspirador, pero este método no es suficiente, sino que es el ideal para el aseo diario y semanal. Así que también es recomendable contratar a una empresa profesional al menos dos veces al año para que realice una limpieza completa y se asegure de que la alfombra esté libre de bacterias.

Ventajas de la limpieza profesional de alfombras

Cuando se llama a una empresa que limpie de manera periódica las alfombras y moquetas de la casa se evita la aparición de moho, polvo, ácaros y todo tipo de microorganismos que pueden ser dañinos, sobre todo cuando hay niños, personas mayores o asmáticos.

La formación de hongos y moho se verá favorecida si, además, es en zona con mucha humedad. Una limpieza profesional a fondo con detergentes adecuados y un sistema de secado completo eliminará estos problemas.

Las alergias pueden evitarse manteniendo las alfombras limpias por lo que los asmáticos o personas con problemas de salud ligado a las vías respiratorias también se beneficiarán del lavado.

Aunque parezca mentira, al acumularse la suciedad, las fibras de las alfombras sufren y su calidad se deteriora. Se puede alargar la vida de la alfombra limpiándose profesionalmente cada cierto tiempo. Además, cuando las alfombras se ensucian, tienden a perder sus cualidades y su belleza original.

Si una alfombra pierde los colores y su estética su aspecto impacta en el resto de la habitación, por lo que mantenerla limpia dará la impresión de estar en un sitio ordenado y acogedor.

Por otro lado, las alfombras limpias evitan los olores molestos que sus tejidos puedan haber absorbido con el paso del tiempo y que hagan molesto estar en la estancia.

¿Se puede restaurar una alfombra dañada?

Por supuesto que sí, pero este trabajo debe hacerlo personal altamente capacitado en el tejido y en saber restaurar la trama de cada tipo de alfombras porque no todas son iguales y requieren diversas técnicas. Además, influye en el daño que tenga y cada caso en particular.

Las alfombras hechas a mano se utilizan para cubrir los suelos de zonas como salones, comedores, dormitorios y pasillos. Resultan atractivas y al mismo tiempo, actúan como aislamiento natural contra el frío, el calor y el ruido.

Existen alfombras de distintos tipos, orígenes y calidad, con nudos finos o gruesos, diseños modernos o tradicionales, pelo largo o corto, etc. Todo tipo de alfombras pueden sufrir daños o estropearse debido al uso constante y al paso del tiempo.

Los daños en las alfombras pueden ser causados por flequillos y bordes rotos, textiles desgastados en el cuerpo de la alfombra, mezcla de colores debido a derrames de líquidos o inundaciones, o simplemente por la mordedura de las mascotas, lo que resulta en una pérdida de valor monetario o sentimental.

Las empresas que se encargan de repararlas pueden resarcir cualquier tipo de daño en todo tipo de alfombras y kilims porque cuentan con profesionales expertos en reparar y restaurar los daños mencionados, devolviendo a la alfombra a su estado anterior y permitiendo disfrutar de la inversión durante más tiempo.

Si se tiene una alfombra se debe lavar dos veces al año como mínimo y más seguido si hay niños, mascotas o personas alérgicas o mayores. No conviene lavarlas en casa, solo deben aspirar diariamente para mantener el polvo a raya.

Si una alfombra se daña o deshilacha no se debe desechar sin antes consultar a las empresas que se dedican a repararlas, pues hacen un trabajo maravilloso y nadie nunca notará que estaba rota o dañada.