Kits solares: ¿qué son, tipos y ventajas?

Paneles solares

El autoconsumo energético se ha convertido en una tendencia en alta a nivel mundial. La posibilidad de generar energía propia supone una serie de ventajas más allá de la autonomía y la reducción de los costes en la facturación mensual del servicio eléctrico.

Los kits solares representan un aliado eficaz en la reducción de la huella de carbono e impulsan la transición energética, dos aspectos claves que allanan el camino hacia un futuro cada vez más sostenible.

¿Qué son los kits solares?

Básicamente, hablamos del conjunto de elementos que conforman una instalación fotovoltaica. De esta manera, garantiza la disponibilidad de los elementos necesarios para generar electricidad a partir de la energía solar.

Si bien algunos componentes pueden variar en capacidad o de acuerdo a la marca, en general, los kits solares están compuestos por:

  • Panel solar: considerado el elemento principal del kit, no solo es el responsable de captar la radiación del sol, sino que se encarga de generar corriente continua (CC).
  • Inversor de corriente: como lo indica su nombre, cumple con la función de convertir la CC generada en el panel, en corriente alterna (CA), la cual puede ser utilizada para satisfacer las necesidades de consumo, desde la iluminación, hasta el abastecimiento de equipos electrónicos.
  • Baterías: permiten almacenar la energía sobrante, por ello suelen ser utilizadas en situaciones de emergencia o durante periodos en los que hay deficiencia de luz solar.
  • Instalación: corresponde a los elementos involucrados en el montaje, o lo que es igual, el sistema de fijación que mantiene aseguradas las placas sobre la superficie en la que se instalan. De igual forma, aseguran la disposición en la dirección e inclinación adecuada para potenciar el rendimiento.
  • Cableado: se conforma por cables de corriente continua y de corriente alterna, los cuales facilitan la interconexión del sistema.

En la actualidad, el kit solar EcoFlow se posiciona entre las opciones mejor valoradas del mercado, ya que combina innovación, eficiencia y facilidad de instalación. Asimismo, presume de una excelente relación precio/calidad.

¿Cómo funcionan los kits solares?

La producción de energía a través de kits solares es un proceso más simple de lo que suele parecer, de hecho, la única complejidad que reviste radica en la colocación de las placas en el ángulo indicado para incrementar la receptividad de los rayos del sol.

Una vez instalados todos los componentes, el funcionamiento del sistema se resume de la siguiente manera:

Los paneles captan la energía solar.

El inversor modifica la energía que se produce en los paneles y permite su consumo a través del interruptor de control de potencia al que está conectado el kit solar.

La batería acumula la producción excesiva de energía.

Tipos de kits solares

En la actualidad, es posible encontrar una amplia variedad de kits solares. Sin embargo, en general, estos sistemas se clasifican en 4 grandes categorías que se diferencian en función de las necesidades que pretenden cubrir, estas son:

Kits solares para viviendas aisladas

Es la opción más recomendable para zonas remotas que carecen de suministro por parte de la red eléctrica convencional o, en su defecto, es demasiado limitado. Funcionan a partir de diferentes acumuladores solares que se encargan de generar la energía, el nivel de independencia permite disfrutar al 100% las ventajas del autoconsumo.

Kits solares de autoconsumo conectados a la red

Son los más comunes y demandados, si bien cumplen la función de generar energía propia, requieren conexión a una red para la instalación del inversor. En este sentido, su principal característica es que el uso de baterías. Por norma, es la solución para las viviendas que desean alternar el consumo y reducir los costos de las facturas de electricidad.

Kits solares para la purificación de piscinas

Están diseñados exclusivamente para purificar el agua de las piscinas. De forma automática, y sin incrementar el consumo energético, estos kits disminuyen la proliferación de bacterias e impurezas, garantizando la disponibilidad de un espacio limpio para la recreación o práctica deportiva.

Kits solares de bombeo solar (Directo)

Tienen como propósito accionar las bombas de agua, por lo que permiten la extracción continua o alterna del líquido vital, desde estanques o pozos profundos, sin generar impacto en el costo mensual del servicio eléctrico regular. Pueden funcionar con o sin batería, todo depende de las necesidades de uso. Se distinguen por ser sistemas bastante duraderos y con poca tendencia al desgaste.

¿Cómo instalar kits solares?

El proceso de instalación depende de dos factores: el tipo de estructura y las condiciones del lugar donde serán situados los paneles. No importa si se trata de una cubierta plana o inclinada, las placas siempre deben quedar colocadas de manera que reciban directamente los rayos solares.

En este sentido, la regla de oro es evitar las sombras que suelen presentarse en los tejados demasiado inclinados, ya que reduce el rendimiento general del sistema. De acuerdo a los profesionales, lo ideal es que las placas reposen en un ángulo de 30° respecto al horizonte.

Atendiendo a ello, resulta conveniente adquirir el kit en un proveedor especializado que brinde servicio de instalación.

Ventajas de invertir en kits solares

El avance de la tecnología en materia de autoconsumo energético, permite el disfrute de sistemas cada vez más asequibles e innovadores. Aunque la inversión inicial resulta un poco costosa, la amortización suele ser bastante rápida considerando la economización de la factura de electricidad.

Más allá del ahorro monetario, las verdaderas razones para adquirir este tipo de soluciones es la oportunidad de disfrutar todos los beneficios que ofrece la energía solar. En la actualidad, apostar las energías sostenibles y eficientes implica:

  • Aprovechar una fuente renovable e inagotable de energía, que no comprometa los recursos naturales.
  • Eliminar la dependencia de la red eléctrica convencional.
  • Contribuir a la sostenibilidad ambiental.
  • Revalorización de la propiedad.
  • Accesibilidad a los incentivos y subvenciones que ofrece el Gobierno nacional.

En definitiva, los kits solares suponen la mejor opción para disfrutar los beneficios que brinda la energía solar. Asimismo, adquirir los componentes de forma unificada se traduce en ahorro económico, facilidad de instalación, mayor garantía y soporte preventa/posventa