Grupo Lactalis, una empresa familiar dedicada a la industria láctea local

En el Día Internacional Lácteo, Grupo Lactalis reivindica los beneficios nutricionales de la leche y sus productos derivados, así como la esencial contribución de la industria al desarrollo económico de la España rural
Día Mundial de la Leche. LACTALIS
photo_camera Día Mundial de la Leche. LACTALIS

Existe un amplio consenso entre la comunidad médica y científica, que coincide en apuntar la necesidad de consumir tres lácteos al día en todas las edades, desde la niñez hasta la tercera edad. Esto se debe a que la leche y los productos lácteos  constituyen el grupo de alimentos más completo y proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico. Asimismo, presentan una composición muy equilibrada, aportando proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasa, vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo. Y, además, ayudan a prevenir enfermedades.

Así, lo recomendado es ingerir entre dos y tres raciones si hablamos de niños y adultos y entre tres y cuatro en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos. Por sus amplios beneficios nutricionales, es muy difícil que los lácteos puedan ser sustituidos por otros grupos de alimentos.

Ángel Gil (doctor en Biología, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada, y presidente de FINUT), incide, en este contexto, "las más recientes e influyentes publicaciones científicas resaltan el rol de la leche y sus derivados en la prevención del síndrome metabólico, cáncer de colon o vejiga o la diabetes tipo 2".

El sector lácteo, motor económico y social de la España rural

Por otra parte, la cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) es de gran relevancia en el marco del panorama agroalimentario español. Se trata de un sector estratégico para la supervivencia de aquellas regiones que sufren altas tasas de despoblación, ya que contribuye a fijar la población mediante el empleo estable, técnico y de calidad. En la actualidad, el sector lácteo da empleo directo a unas 60.000 personas y es el motor económico y social de muchas zonas rurales de España.

Galicia es una zona de gran relevancia en la industria láctea, al concentrar la mayor parte de explotaciones ganaderas de leche de vaca. Grupo Lactalis tiene un especial vínculo con esta región, ya que su historia en España comenzó con la adquisición de una fábrica de queso en el municipio lucense de Villalba y, 37 años más tarde, sigue vinculado a esta provincia gallega, una de las más importantes en el sector lácteo español, recogiendo y elaborando leche y colaborando con ganaderos de la zona.

En los últimos cinco años, Grupo Lactalis ha destinado más de 26 millones de euros a mejorar la eficiencia de los procesos de producción de las plantas ubicadas en las localidades de Villalba y Nadela, en las que trabajan más de 350 personas. En Galicia se envasa la mayor parte de la leche que recogemos a los ganaderos locales y que se comercializa a nivel nacional bajo marcas tan emblemáticas como Puleva, Président o Lauki. Lactalis sigue firmemente comprometido con Galicia y juega un papel clave en el desarrollo rural gallego a través de la actividad recogedora de leche, colaborando con más de 1.400 ganaderos solo en esta región.