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Las empresas de servicios locales ayudan a reactivar la economía

Una mujer habla por el móvil. EP
Una mujer habla por el móvil. EP

El comercio de proximidad tiene un papel fundamental para dinamizar la economía
 

Vivimos en la era de la globalización. Grandes multinacionales tienen presencia en países de todo el mundo y tratan de acaparar el negocio en infinidad de sectores. Estas grandes corporaciones generan muchos beneficios para unos pocos y no están enraizadas en las comunidades y zonas donde residen sus sedes. En cambio, las pequeñas empresas de servicios  están compuestas por personas que viven en la zona en la que reside su empresa, conocen las necesidades de los vecinos y sus operaciones comerciales son claves para dinamizar las economías locales. 

Las empresas de servicios locales generan riqueza

Pequeñas empresas como la de cerrajeros en Barcelona son claves en el desarrollo de la economía de sus zonas de influencia. Estos comercios de proximidad contribuyen a humanizar las ciudades, ofrecen un trato mucho más cercano y el beneficio que consiguen con sus operaciones permanece en su entorno, generando más riqueza y bienestar, según coinciden muchos expertos. 

Según explican los cerrajeros en Badalona, "tanto los materiales como toda la infraestructura que utilizamos en los servicios prestados a nuestros clientes son adquiridos en comercios de nuestra ciudad y tanto propietarios como personal residimos en la propia ciudad de Badalona". 

Cambio de mentalidad 

Para los propietarios de negocios locales de servicios, como empresas de cerrajería, fontaneros o electricistas, entre muchos otros, es necesario cambiar la mentalidad de compra de muchos consumidores para impulsar algunos de estas empresas, que no compiten en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales. 

A las ventajas enumeradas de las empresas de servicios locales, los cerrajeros en Badalona añaden otras, como evitar traslados innecesarios en el proceso de compra, con lo que la compra es más sostenible, así como contribuir a que no desaparezcan negocios y profesiones tradicionales. Además, requerir los servicios de los profesionales de estas pequeñas empresas locales propicia la diversidad y variedad, que tan en peligro se encuentra con la uniformidad impuesta por las multinacionales. 

¿En qué gana el pequeño comercio a las grandes corporaciones? 

Los cerrajeros de la zona de Terrassa nos ayudan a comprender mejor en qué aspectos el pequeño comercio de servicios gana a las grandes corporaciones y es más atractivo para el cliente:

  • Mejora el estado de bienestar y la calidad de vida.  Como ya hemos explicado, los beneficios conseguidos por las empresas de servicios van a parar a otros negocios de la zona. Con ello, mejora la calidad de vida y el estado de bienestar de todos los ciudadanos, pues la riqueza se distribuye de forma mucho más equitativa. El consumo se activa y, en suma, si al negocio del vecino le va bien, a todos les va bien. Este hecho contrasta con los beneficios deslocalizados y concentrados en muy pocas manos que ofrecen las grandes compañías. 
  • Proporcionan identidad a los barrios. Las empresas de servicios locales proporcionan personalidad a las calles y barrios, convirtiéndolos en zonas más transitadas y animando su vida diaria. Además, estas empresas contribuyen a que las calles estén más limpias y cuidadas, y son más seguras. Y en fechas clave como las Navidades el pequeño comercio colabora en la iluminación y en la celebración de eventos tan importantes como la cabalgata de Reyes. 
  • Ofrecen un servicio profesional y personalizado.  Empresas de servicios como los cerrajeros ofrecen un servicio de calidad, profesional y un trato al cliente atento y servicial. Estos profesionales cuentan, por lo general, con muchos años de experiencia y sus conocimientos son actualizados de forma constante. Y, en lo que ser refiere a otro tipo de comercios como tiendas de comestibles, suelen esmerarse en ofrecer los mejores productos, en los que el propietario cree y selecciona personalmente. Frente a esta atención profesional, en grandes superficies es habitual encontrar un personal que rota con mucha frecuencia, que no es fijo y ni siquiera tiene una formación específica para desarrollar su trabajo. 
  • Fortalecen las relaciones humanas. En muchos casos, las pequeñas empresas de servicios se convierten en lugares de encuentro para  los vecinos. En estos locales no solo se pueden comprar productos o solicitar los servicios de cerrajeros y fontaneros sino que son también lugares en los que recabar información útil y práctica. Las personas de avanzada edad agradecen especialmente contar con esta clase de negocios en su barrio. 

Lo que dicen los compradores en pequeñas empresas de servicios 

Para finalizar, diversas encuestas nos proporcionan algunas claves valiosas sobre las preferencias de los clientes que eligen pequeñas empresas de servicios de su zona. Según estas encuestas, e 76% de las personas que optan por estos negocios los eligen por su cercanía mientras que el 61% destaca la atención profesional y personalizada como la principal razón. Estos dos factores son decisivos y servicios como los ofrecidos por los cerrajeros son conscientes de la necesidad de potenciarlos para fidelizar aún más a sus clientes. 

Las empresas de servicios locales ayudan a reactivar la economía