miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

¿Debo declarar mis ingresos online en España?

Cálculos. EP
Cálculos. EP

Seguramente más de una vez has hecho algún ingreso adicional y te has preguntado ¿Debo declarárselo a hacienda? Bueno, las diversas formas de generación de dinero tienen sus tratamientos en España, es por eso que hoy vamos a tocar el tema de las declaraciones a hacienda del dinero generado en internet en diversas fuentes.

Muchas personas en la última década han generado miles de dólares o euros gracias a YouTube, sobre todo los que poseen un canal rentable y con subida de videos constante. En este caso, vamos a afirmarte que cada billete que ingrese a tu cuenta de YouTube debe declararse a hacienda en España, para esto es importante inscribirse como autónomo (así podrás poder facturar y realizar una actividad) y pagar la cuota correspondiente. También debes darte de alta inscribiéndote en el censo de empresarios y elegir la actividad económica correspondiente.

Es importante para el caso de YouTube que tengas presente el calendario fiscal como autónomo, es decir, cuando debes informar tus ingresos. Este último establece que se debe informar a hacienda cada 3 meses cuánto dinero se gana así como los gastos que cada uno de nosotros realicemos. Además debemos realizar el pago del IVA en forma trimestral.

Es muy importante que sepas que no existe un mínimo a partir del cual se debe declarar, es normal que muchas personas digan que como ganan poco no tienen que hacerlo, pero están en lo incorrecto. La ley no fija cantidad mínima de ingresos a partir de la cual se debe hacer la declaración a hacienda, por lo tanto si no lo haces, estas infringiendo la ley.

Otra de las preguntas que mucha gente suele hacerse es que si no se pasa el salario interprofesional al año y no se emiten suficientes facturas ¿Hace falta inscribirse como autónomo para poder generar ingresos en YouTube? Si te guías por lo que te comentamos anteriormente sacarás la conclusión de que esto es falso. Debes darte de alta como autónomo y declarar a hacienda tus ingresos provenientes de YouTube por más bajos que sean.

No todas las personas que generan dinero online lo hacen con YouTube, muchas otras lo acumulan en distintas plataformas o billeteras virtuales como Paypal, Payoneer, Skrill, etc., y también les surgen la duda si deben declarar estos ingresos. Es realmente importante tener bien claro estos temas ya que la agencia tributaria se puso sólida en luchar contra la evasión de impuestos en internet.

Empezando por Payoneer, debes saber que su uso es parecido al que tienes en una cuenta de un banco. Por si no lo sabes la ley en España exceptúa de impuestos a las cuentas en bancos de otros países, pero Payoneer es una institución que presta servicios de pagos online, no es un banco de ninguna manera, por lo tanto debe declararse el dinero que tengas allí.

Seguramente te estarás preguntando ¿Por qué debemos declarar nuestro dinero depositado en Payoneer? Bueno, la respuesta es algo sencilla, la ley establece que debe informarse todo el dinero generado en internet, sea mucho o poco.

Algo parecido sucede con Skrill, otro procesador de pagos online para recibir y enviar dinero por internet en forma internacional, además puedes ganar el 10% de las comisiones que generes en tu cuenta por el programa de afiliación. Con este monedero sucede lo mismo que con Payoneer, deben declararse los ingresos provenientes de sus transacciones. Es importante destacar que si el contribuyente no realiza una actividad economía, los ingresos deben declararse como ganancias o en su caso pérdidas patrimoniales. La persona que declara no debe ser autónomo ni empresario. Distinto es el caso de si el contribuyente realiza una actividad económica, en tal supuesto se evalúa si los ingresos se reinvierten en operaciones online y establece el rendimiento de la actividad. En forma contraria, si el ingreso es de uso personal se va a declarar como ganancia patrimonial o pérdida patrimonial en su caso.

Para resumirte la declaración en Skrill, si eres persona física, debes informar como Impuesto de Renta personas físicas, caso contrario, si eres una sociedad (persona jurídica) debes declarar como Impuesto de sociedades.

Si te interesan estos temas te invitamos a pasar por hacerladeclaracion.com, una web muy completa donde podrás encontrar muchísimo más detalles, y sobre todo en forma más específica (como facturar, destinatario de las facturas, fechas de facturación, y muchas cosas más), te invitamos a que entres y lo explores.

¿Debo declarar mis ingresos online en España?