lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Consejos vitales para evitar que la plancha dañe tu cabello

Consejos vitales para evitar que la plancha dañe tu cabello
Consejos vitales para evitar que la plancha dañe tu cabello

Es cada vez más frecuente el uso de la plancha para mejorar la apariencia del cabello, sin embargo, no es un asunto para tomar a la ligera. Existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que este proceso no ocasione un daño irreversible.

Una buena imagen es muy importante en el entorno social en el que vivimos, no es un asunto de vanidad. Tener una apariencia impecable nos abre muchas puertas, es necesario recordar que la primera impresión es la que queda.

Y uno de los aspectos fundamentales de la imagen adecuada que todos buscan proyectar está en el cabello, el cual enmarca el propio rostro, por lo que no se puede permitir tenerlo descuidado.

Un artilugio que se ha convertido en aliado para tener el cabello siempre presentable y acorde, es la plancha de pelo. Su uso se ha popularizado, ya que es capaz de proporcionar el alisado perfecto, dejándolo manejable y con brillo.

El uso inadecuado de la plancha puede ocasionar daños irreparables, ya que, al fin y al cabo, es una fuente de calor que se aplica al cabello. En este sentido, hay que tener en cuenta algunos consejos importantes, de tal manera que se pueda sacar el mayor provecho a este aparato.

Hay que saber elegir

Entre los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta si se decide planchar el cabello con frecuencia para que permanezca liso y manejable, es elegir una buena plancha. Cabe recordar que se trata del cabello y utilizar productos que reduzcan la posibilidad de un daño irreversible, más que un gasto, es una excelente inversión.

Una de las mejores planchas que actualmente se encuentran en el mercado son las GHD, una marca que tiene variedad de modelos con distintas funciones y potencias. En el sitio web WikiVersus está toda la información que se necesita saber para decidir la plancha que más se ajuste a las necesidades de cada persona.

Esta marca de planchas tiene como elementos coincidentes en todos sus modelos que cuentan con placas de cerámica de gran calidad, temperatura fija de 185° y una excelente calidad en cuanto a su construcción y materiales de primera, muy por encima de sus competidores.

Entre los modelos más destacados están la Gold Styler que es muy manejable y compacta; la Platinum+ que es la más avanzada; la Original Styler que es la más económica; la Max Styler, para pelos rebeldes; y la Mini Styler, ideal para rizos.

Antes y durante el planchado

Son varios los consejos que se deben tener en cuenta antes y durante el proceso de planchado del cabello.

Durante el lavado: es importante en el momento de lavar el cabello, usar acondicionadores que indiquen en sus etiquetas que son ideales para el alisado, ya que, aunque no quedará el pelo liso sólo por su uso, sí pueden ayudar a preparar los mechones para el uso de la plancha, al proporcionarle más humedad. Un mechón quebradizo y seco jamás va a quedar plano. Una recomendación es utilizar un cepillo de paleta para peinar el cabello con el acondicionador puesto para después enjuagar.

Al salir de la ducha, jamás se debe frotar desesperadamente la toalla en el cabello, lo que se debe hacer es “acariciarlo” con la toalla hacia abajo suavemente. Una opción que se puede considerar es el uso de las toallas de microfibra, en sustitución de las de felpa tradicional.

Recomendaciones para el secado: según aseguran algunos especialistas, el secador es lo que más daña el cabello, por lo que se deben seguir algunas recomendaciones para minimizar este riesgo. 

Hay quienes sugieren el denominado “secado en seco”, es decir, sacudir el secador hacia adelante y hacia atrás encima de la cabeza, hasta que se llegue al 80% de la tarea. En este proceso siempre deberá estar la boquilla del aparato hacia abajo, ya que si no es así, el cabello se podrá encrespar. 

El 20% restante debe dejarse al aire, favorablemente con la aplicación de algún producto para proteger al cabello del calor de la plancha.

Tips para el momento del planchado: en primer lugar, se debe comenzar a planchar cuando el cabello está completamente seco. Si se aprecia vapor mientras se plancha, es posible que no lo esté y haya que corregir la situación. Puede ocurrir esto también por acumulación del producto que se haya utilizado, lo cual tampoco es lo indicado.

Otra recomendación durante el planchado es usar protector térmico, el cual recubre las hebras de cabello con moléculas que les aportan máxima protección, en caso de exposición incluso de hasta 450 grados, reduciendo notoriamente el factor frizz. 

Un producto que también es aconsejable aplicar, es el aceite de argán, el cual es excelente para hidratar y dar brillo al cabello.

Controlar la temperatura también es primordial en el momento del planchado. En tal sentido, el consejo principal es evitar temperaturas elevadas. Por ejemplo, usar 450 grados está reservado cuando se aplican tratamientos de queratina en el salón, no para un planchado regular. Cuanto más fina sea la hebra del cabello, menor debe ser el calor que se debe utilizar, al igual que si el cabello está dañado o teñido. La zona segura es entre 300 y 350 grados.

Tomar una sección de cabello por cada vez es la mejor recomendación en el momento de distribuir el pelo para el planchado. No se deben tomar puños muy gruesos desordenadamente, ya que con una sección muy grande no llegará todo el calor completamente, y cuando esto es así, hay que planchar muchas veces, siendo esto muy perjudicial.

En este sentido, la sugerencia es crear secciones de tal manera que se pueda seguir fácil y rápidamente el proceso, puede ser dividiendo el cabello en la parte posterior, para después traerlo hacia adelante.

Otro consejo es mantener las partes del cabello tensas, esto hará que se requieran menos pasadas de la plancha, lo que reducirá obviamente el daño que el calor pueda generar.

También es aconsejable utilizar productos de acabado, sobre todo en aquellos cabellos que tienden a encresparse o a tener frizz con frecuencia. No se recomienda la silicona o los aceites, más bien se deben considerar lacas de fijación ligera. Es muy importante esperar que el cabello se enfríe para aplicar el producto.

Consejos vitales para evitar que la plancha dañe tu cabello
comentarios