¿Cómo elegir la mejor silla de coche para tu bebé o niño?

Los padres que tienen coches deben cumplir con un requisito fundamental para que bebes y niños permanezcan seguros durante la conducción. Es importante que no falte la silla del coche porque resguarda la seguridad de los hijos en caso de que ocurra un accidente de tránsito. Por ende, es un elemento de seguridad obligatorio si los padres deciden viajar con los hijos.
Según la normativa europea, los menores con una altura igual o menor a 1,35 metros necesitan viajar en un Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado, ubicado en los asientos traseros, preferiblemente. Por ejemplo, las sillas de coches son el sistema más adecuado porque están disponibles basándose en las diferencias físicas (edad, peso y altura) de los bebés y niños, además de que son adaptables al modelo del coche. De ahí viene la importancia de escoger la mejor silla para que los pequeños de la casa puedan viajar con mayor seguridad.

¿Qué características considerar al elegir una silla de coche?

Las sillas de coches son el SRI más recomendado para conducir con bebés y niños. Ayudan a mantenerlos en su lugar durante todo el viaje, conducir con tranquilidad y seguridad, y prevenir posibles lesiones durante un accidente. Elegir una adecuada y de calidad silla es vital para que los hijos estén a salvo, pero deben estar homologadas por las normativas UN R 44/04 (1982 y sus posteriores enmiendas) y la UN R 129 (2013 y sus posteriores enmiendas)”. Por eso en el portal mejoressillascoche.com se encuentra la información necesaria para que los padres compren el mejor tipo de silla para sus hijos. Entre otras características, recomendadas por el portal, a considerar son:

Modelo de silla compatible con el coche

Antes de comprar la silla hay que confirmar que es compatible con el coche. Esto brinda mayor confort y seguridad tanto a los hijos como a los padres. Los fabricantes colocan en el manual de instrucciones o etiqueta los modelos de coches donde se puede instalar la silla.

Peso y altura adecuada para la silla

Un paso importante es verificar el peso y altura del bebé o niño, y en segundo lugar la edad. La razón es que el peso es lo que define la resistencia máxima de la silla de coche. Si el peso no es el adecuado entonces la silla podría voltearse o romperse. También la altura es igual de importante que el peso. Los SRI homologados se rigen por el I-Size que valora el peso y altura como factor diferencial.

Silla elaborada con el Sistema Isofix

El Sistema Isofix es el proceso de instalación de sillas de coche más seguro en Europa. Este sistema es avalado por la Dirección General de Tráfico, siendo recomendable que esté incluido en el modelo que compremos. Y es que el Sistema Isofix proporciona mayor seguridad y estabilidad en casos de accidentes.

Cuatro puntos de anclaje

El factor básico para elegir una silla de coche son el anclaje de cinturón con cuatro puntos que sujetan al ocupante, ya que algunas vienen con tres puntos que no ajustan bien. La función del cuarto anclaje es garantizar una distribución del peso y fuerza, y más protección ante colisiones. Este método es llamado SecureGuard.

Con seguridad europea i-Size

El mecanismo i-Size es una normativa europea que entró en vigencia 2019 con nuevos aspectos de protección y seguridad para las sillas de coche. Por ejemplo, tienen un nivel extra de protección en la zona de la cabeza y el cuello, seguridad ante impactos laterales e instalación más sencilla para evitar que se coloque mal.

Tipos de sillas para coches que puedes elegir

Los distintos tipos de sillas de bebés y niños varían por edades y peso. Se engloban en varios grupos del 0 al 3, cuya descripción define una elección basada en las condiciones del pequeño o pequeña de la casa. Los tipos de sillas a elegir son las siguientes:

Grupo 0

Son las más pequeñas, aptas para los bebés recién nacidos hasta los nueve meses, aproximadamente. Tienen un tamaño entre 10 y 85 centímetros y soportan un peso desde los 0 a los 10 kilos. La posición obligatoria al instalarlas es en sentido inverso a la marcha.

Grupo 0+

Estas sillas miden de 45 a 105 centímetros, ideales para los bebés con un peso de 0 hasta 13kg de peso. Se utilizan por los bebes entre doce y quince meses de edad con la posición inversa a la marcha.

Grupo 1

Están pensadas para los niños de uno a tres o cuatro años de edad, siempre que pesen de 9 a 18 kilos. Se instalan con el cinturón de seguridad o sistema ISOFIX donde el ocupante se suje con el arnés de seguridad hacia delante o hacia atrás.

Grupo 2

Pueden usarlas los niños en edades comprendidas de tres o cuatro a los seis años si pesan entre los 15 y 25 kilos. Se componen por un cojín y respaldo con instalación desde el cinturón de seguridad con una máxima protección.

Grupo 3

Son las indicadas para niños que pesan desde 22 hasta 36 kilos de peso. Por lo general, son niños entre seis y doce años de edad para mantener siempre la durante el trayecto.