¿Que acendeu o ceo nocturno de Lugo?

"Era como un lume artificial", apuntan testemuñas da bóla de luz que iluminou o ceo da provincia de Lugo de madrugada, que converteu a noite en día por uns segundos. Expertos apuntan a que podería ser unha roca procedente dun cometa.

La bola de luz vista en Portagal. TWITTER
photo_camera La bola de luz vista en Portagal. TWITTER

Miles de personas fueron testigo en la madrugada del sábado al domingo del paso de una bola de luz que encendió el cielo de Galicia y otras zonas de España y Portugal, un fenómeno "poco frecuente" que califican de "impresionante" o "fascinante". Pero ¿qué lo ha causado? 

Un "fenómeno atmosférico" poco frecuente

Varios particulares llamaron al 112 Galicia para notificar que habían visto "una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo" y que, finalmente, "se deshizo en pedazos". De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o un meteorito.

Las llamadas llegaron desde diferentes lugares de la geografía gallega como O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Oleiros, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada o A Rúa. Todas ellas entre las 0.50 y las 1.15 horas de la madrugada. 

Según ha informado el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE-112), la Agencia Estatal de Meteorología explicó que se trató de "un fenómeno atmosférico poco frecuente, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera". 

"Un fuego artificial"

Asimismo, testigos de lo ocurrido detallaron que observaron "un punto muy fuerte de luz", parecido a "un fuego artificial", y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que "se hiciese de día durante unos segundos". A continuación, señalan que dejó un rastro "como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz". 

También en redes sociales varios usuarios han subido vídeos en los que se puede ver esa bola de luz iluminando el cielo de zonas como Vilanova de Arousa o Sanxenxo. 

Este fenómeno también ha sido avistado en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura, así como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

Una roca procedente de un cometa

La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el océano Atlántico. 

Así lo detalla el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 kilómetros por hora y que fue avistada desde más de 800 kilómetros de distancia. 

El CSIC indica que el rango de observación fue posible desde una decena de comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia. En concreto ocurrió a las 0.46 hora local peninsular española, según apunta Madiedo, y convirtió la noche en día por una fracción de segundo cuando alcanzó su máxima luminosidad.

 

Protección Civil de Portugal, mientras, ha indicado que el cuerpo celeste avistado puede haber caído en la zona de Castro Daire, en la región central del país. Sin embargo, expertos del canal Meteors en Youtube señalan que "las grabaciones revelan que la roca se rompió en varios fragmentos". Y que "ninguno de ellos habría conseguido llegar al suelo".

Un meteoro

El investigador de la Universidade da Coruña Xabier Pérez ha explicado que lo que se ha visto es un meteoro, la luz que emite al entrar en la atmósfera el fragmento de un asteroide o de un cometa que está en el espacio.

Comentarios