sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El PSOE avala a Tomé como candidato a presidir la Diputación de Lugo

Tomé y Campos. EP
Tomé y Campos. EP

El regidor de Monforte ya es oficialmente el candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación, después de que la comisión federal de listas aprobara la propuesta realizada por la dirección del PSdeG.

En la lista aprobada no figura Darío Campos, presidente en funciones, que no tendrá siquiera acta de diputado, e incorpora a la concejala de Lugo Ana González como diputada por el partido judicial de Lugo, en lugar de la exalcaldesa de O Incio, Laura Celeiro.

Esta era una de las cuatro personas que apoyaron los concejales de la demarcación y que esta semana acompañaron a Tomé en la presentación de avales.

EL PROYECTO DE TOMÉ. Tras hacerse con la alcaldía en las municipales de 2015 e incrementar el pasado 26 de mayo su representación de seis a 11 ediles y lograr la mayoría absoluta, Tomé se puso a disposición del partido para optar al cargo con el objetivo de abrir una "nueva etapa" el Diputación tras cuatro años "muy convulsos". 

Con su paso adelante, el alcalde de Monforte fue recabando apoyos de ediles de toda la provincia, un repaldo tras el que el ya exsecretario provincial del PSOE en Lugo, Álvaro Santos –partidario de Darío Campos– presentó su dimisión alegando también diferencias y "mala sintonía" con la dirección del PSdeG encabezada por Gonzalo Caballero. 

Con todo, el pasado martes, el regidor de Monforte desligó su candidatura de la dirección gallega y aseguró que era un proyecto que nacía de "abajo a arriba". Además, escenificó su fuerza en un acto en la sede del PSOE provincial, al que acudió acompañado por el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández; el de Xermade, Roberto García Pernas; el de Pedrafita, José Luis Raposo; el de Castroverde, José María Arias; los diputados provinciales en funciones Pablo Rivera y Pilar García Porto, así como la exregidora de O Incio, Laura Celeiro –está última será la única de los citados que no será diputada, al ocupar su puesto Ana González Abelleira–. 

Junto a ellos, Tomé presentó los resultados de las consultas sobre la representación en la institución provincial formuladas a los ediles de la provincia y, según las cuales, su propuesta disfruta de un amplio respaldo en Lugo. 

De este modo, dado el visto bueno de Ferraz, con toda probabilidad, Tomé será el próximo presidente de la Diputación de Lugo, institución en la que los socialistas volverán a necesitar el apoyo de los diputados provinciales del Bloque. 

Además, según han conformado a Europa Press fuentes socialistas, el Ferraz también ha despejado la incógnita sobre si el partido judicial de Lugo tendrá finalmente representación en la institución provincial, un puesto para el que se postulaba el actual portavoz del ente y exsecretario provincial del PSOE, Álvaro Santos. 

Finalmente, la representante de esta zona será la actual secretaria local del PSOE en la ciudad, Ana González Abelleira, a propuesta del secretario general del PSdeG, Gonzalo Gallego. Además, también serán diputadas provinciales las alcaldesas de Viveiro, María Loureiro, y Trabada, Mayra García. 

El PSOE avala a Tomé como candidato a presidir la Diputación de Lugo
Comentarios