PP y PSOE tendrán lista en todos los concellos y el BNG estará en 53

El Bloque se presenta en cuatro municipios más que en 2019 y la coalición Contamos tendrá candidatos en siete localidades
Papeletas electorales.AEP
photo_camera Papeletas electorales.AEP

Todos los lucenses en edad de votar podrán elegir el próximo 28 de mayo, al menos, entre la papeleta del PP y la del PSOE, y es que tanto unos como otros tendrán candidaturas en los 67 municipios de la provincia. Los candidatos populares ya se dieron a conocer a finales de febrero y aunque los socialistas se hicieron más de rogar -en marzo anunciaron que estarían presentes en 62 concellos, pero faltaban cinco por concretar-, finalmente la pasada semana publicaron los nombres y apellidos de las personas con las que tratarán de amarrar los bastones de mando que ya tienen en su poder o bien arrebatarlos.

En este sentido no cabía esperar otra cosa, ya que la presencia de los dos grandes partidos es habitual en todo el territorio y con el fin del plazo para presentar candidaturas -finalizó este lunes a medianoche-, se confirmó. De hecho, el PP cerró listas en los 313 ayuntamientos de Galicia y el PSOE experimentó un alza respecto a 2019 hasta llegar a los 305 concellos.

En lo que sí hubo sorpresas fue en la elección de candidatos y en la salida de otros. La marcha de Benjamín Escontrela de Galicia Sempre para encabezar el PSOE de Sarria, el desembarco en el PP del alcalde José Luis López, de Todo polo Páramo, o las retiradas de regidores como Fernando Suárez Barcia (BNG), de Ribadeo; Alfredo Llano, de Burela (PSOE); Julio Álvarez, de Quiroga (PP), o Julio Gallego, de Samos, que dejó el PSOE para apoyar a su hijo Miguel como candidato de los populares, fueron algunas de las noticias que trastocaron los meses previos al inicio de una campaña en la que también hay alcaldes que, curiosamente, vivirán en poco más de un mes su primera prueba de fuego en las urnas.

Le ocurre así al popular Manuel Otero, que a lo largo de este mandato cogió las riendas del Concello de Mondoñedo de manos de Elena Candia; a Pablo Rivas, que hizo lo propio en Portomarín tras la partida de Juan Serrano hacia Madrid; o en Baralla, donde Miguel González sucedió a su padre, el fallecido Manuel González, regidor durante más de tres décadas. En las filas del PSOE no son ajenos a esta circunstancia y el fonsagradino Carlos López, que aceptó el cargo tras la renuncia de Argelio Fernández, será cabeza de lista por primera vez, igual que la independiente Rocío Seijas en Monterroso. Ella se enfrentará el 28-M a su antiguo compañero de filas, el histórico Antonio Gato, que vuelve al PSOE mientras ella seguirá al frente de Independentes por Monterroso.

SEIS NUEVAS LISTAS DEL BNG. A PP y PSOE le seguirá en número de candidaturas en la provincia el BNG, que con su presencia en 53 municipios incrementa en cuatro las listas con respecto a los comicios del año 2019, en los que tuvo 49. Como novedad, concurre a estos comicios en Bóveda, Ribas de Sil, Pedrafita y Cervantes, donde no se presentaba desde 2011, además de en O Vicedo, sin lista del Bloque desde 2015, y Monterroso, adonde regresan los nacionalistas después de su ausencia en las elecciones previas.

Como contrapartida, desaparecen en Xermade y Portomarín, donde en 2019 sí hubo candidatos, y seguirán sin estar presentes en Alfoz, Ourol, Trabada, Sober, Folgoso do Courel, Antas de Ulla, Abadín, Negueira de Muñiz, As Nogais, Paradela, Ribeira de Piquín y Triacastela, cuya falta ya se arrastra desde legislaturas anteriores.

Esta subida que experimentan los nacionalistas en Lugo es extensiva a las otras tres provincias gallegas. En total, en esta cita con las urnas presentan 20 candidaturas más respecto a 2019, hasta sumar 265. Su papeleta estará así en todos los concellos de Pontevedra excepto en Rodeiro; en 89 de los 93 ayuntamientos de A Coruña, y en 63 localidades ourensanas, además de estar en las 53 ya mencionadas de Lugo.

Por su parte, Vox también vio como sus candidatos se multiplicaban por cuatro en territorio lucense, y es que pasa de los dos de 2019 -Lugo y Burela- a ocho concellos.

La coalición Contamos que impulsan los alcaldes de Becerreá y Sarria, Manuel Martínez, de Galicia Sempre (GaS), y Claudio Garrido, de Camiña Sarria, así como candidatos del Partido Galego (PG), se afianza en siete municipios con el objetivo de reunir los suficientes votos que les permitan entrar en la Diputación. Si en el nacimiento de la formación ya estaba cerrada su presencia en Becerreá, Sarria, Samos, O Páramo y Lugo, en los últimos días se concretaron adhesiones en Meira y O Corgo. En este último municipio fructificaron las conversaciones con las dos edilas socialistas que abandonaron sus cargos en el PSOE hace más de dos meses e impulsaron una candidatura. Nuria Mera será alcaldable bajo las siglas de GaS.