El polo de drones de Rozas y A Residencia acaparan las inversiones en la provincia

El proyecto aeroespacial supone el grueso de las partidas de la Axencia Galega de Innovación, al que prevé destinar 18 millones

El edificio del antiguo hospital Xeral. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Los proyectos para el viejo Xeral recibirán 6,7 millones en 2019. XESÚS PONTE (AEP)

La Xunta de Galicia destina la mayor parte de la inversión presupuestaria del próximo año a dos proyectos estrella en la provincia, el denominado polo de drones de Rozas, en Castro de Rei, y la recuperación del barrio de A Residencia, con la creación de nuevas dotaciones en los edificios del antiguo hospital Xeral.

La Axencia Galega de Innovación contempla para 2019 una inversión de casi 18 millones de euros repartidos en tres partidas, una de ellas a distribuir en las cuatro provincias. El objetivo de esta inversión es adaptar las infraestruturas del aeródromo para acoger el Centro Mixto de Investigación INTA-Xunta, que pretende ser un centro de ensayos para el desarrollo de drones y evaluación de campañas a realizar con ellas. Este departamento también prevé continuar en el 2020 las inversiones en Rozas con una partida de 12 millones y otra más de 2 millones para las cuatro provincias.

La otra gran apuesta del Gobierno gallego para el próximo año es el desarrollo de los proyectos prometidos en 2011 a los vecinos de A Residencia para impulsar el barrio, después del traslado de la actividad sanitaria al Hula. La Consellería de Facenda y el Sergas contemplan tres partidas por un importe total de 6.750.000 euros. De ellos, 5.250.000 euros los destina el Sergas al que será primer centro integral de salud de Galicia, que se ubicará en el edificio del pabellón materno infantil del Xeral y que incluye la creación de un centro de salud, un PAC, una unidad de salud mental y la base del 061 de Lugo.

Lugo es la provincia con más gasto por habitante, (4.022 euros) y la tercera en volumen total (1.341 millones)

Además, Facenda incluye una partida de un millón de euros para la creación de la nueva oficina de empleo de Lugo en los terrenos del antiguo Xeral, así como 500.000 euros para una planta de biomasa en el futuro complejo. En cambio, no aparece ninguna partida concreta para la futura residencia de mayores que se prevé ubicar en estos terrenos, ya que en la partida de la Consellería de Política Social para estas dotaciones no aparecen proyectos específicos.

Mientras, desde la Xunta se indicaba ayer que la Consellería de Infraestruturas destinará el próximo año cerca de 49 millones de euros a inversiones en la provincia de Lugo, con un gasto per capita de 146,28 euros.

Explica que las inversiones de la Axencia Galega de Infraestructuras en la provincia llegarán casi a los 42,5 millones de euros el próximo año. Sin embargo, en los presupuestos de este departamento solo se concretan cinco proyectos para Lugo, por importe de 3,7 millones de euros.

Uno de ellos es la obra pendiente del Plan Paradai para conectar el nuevo puente con la Avenida Adolfo Suárez a través de Serra de Meira. Se vuelve a incluir una partida de 450.000 euros para esta obra de poco más de 500 metros de longitud, pero que está paralizada porque el proyecto afecta a un tramo del río Rato y precisa de autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En la territorialización de los presupuestos gallegos, hay una progresión en las cuatro provincias y Lugo es la que cuenta con una mayor cantidad por habitante

Además, la Consellería de Infraestruturas solo destina 30.000 euros a la futura estación intermodal de Lugo, un proyecto que tiene un presupuesto de más de 6 millones y en el que participan Adif y el Concello de Lugo.

No aparece sin embargo ninguna partida para la continuación de la Ronda Este, una obra que serviría para cerrar el anillo de circunvalación entre la carretera de A Fonsagrada y la N-VI.

La Xunta también indica que el departamento de Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, consigna una partida de más de 5,8 millones de euros a Lugo en los presupuestos para 2019.

NUEVO COLEGIO. Otra de las dotaciones prometidas por la Xunta para Lugo, el nuevo colegio del barrio del Sagrado Corazón, sí cuenta ya con una importante dotación para el próximo año. La Consellería de Educación contempla para 2019 una partida de 2.588.800 euros y la previsión de destinar otros 1.211.200 euros para el año siguiente. Desde este departamento de la Xunta se cuenta con poder iniciar las obras a lo largo del próximo ejercicio.

La remodelación de la Xunta supuso la creación de una Consellería de Cultura, en cuyo presupuesto se incluyen diversas partidas para protección del patrimonio, sin aludir a proyectos concretos. Sin embargo, desde la Xunta se indica que se mantiene el plan de conservación de la muralla, que contará con una partida de más de 270.000 euros.

a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dedica 391.019 euros para rematar el equipamiento del nuevo auditorio de Lugo

Este departamento solo contempla una partida específica para la provincia para adquisición de bienes culturales, por importe de 208.938 euros, aunque sin especificar cuáles.

Por lo demás, esta nueva consellería mantiene aparcado el proyecto de creación de un museo de la romanización en el cuartel de San Fernando, para el que contaba incluso con un anteproyecto.

La Consellería de Medio Rural tampoco contempla inversiones específicas en Lugo, al margen de las campañas de saneamiento animal, para las que destina partidas para todas las provincias. Sí figura una dotación específica de 165.600 euros para Lugo para programas de control y erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles en las reses.

Asimismo, la Consellería de Sanidade incluye fondos para campañas de vacunación en Lugo, así como dos partidas de 80.000 y 472.907 euros para el Laboratorio de Saúde Pública de la capital lucense.

Finalmente, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dedica 391.019 euros para rematar el equipamiento del nuevo auditorio de Lugo, así como una partida de 7,24 millones para el Plan Rexurbe, destinado a la rehabilitación de edificios, del que una tercera parte irá destinada a la provincia de Lugo, donde esta consellería tiene en marcha el plan de recuperación de A Tinería.

POR PROVINCIAS. En la territorialización de los presupuestos gallegos, hay una progresión generalizada en las cuatro provincias y Lugo es la que cuenta con una mayor cantidad por habitante (4.022 euros frente a los 3.760 de este año). Le sigue la provincia de Ourense (con 3.928 euros), A Coruña (3.157 millones) y Pontevedra (3.035 millones).

En cambio, por volumen total de gasto las provincias de A Coruña (3.541 millones) y Pontevedra (2.862 millones) están la cabeza. Después, Lugo (1.341 millones) y Ourense (1.223 millones).

Comentarios