Pillados tres pescadores en ríos lucenses con capturas pequeñas y con más de las permitidas

Cada cañista se enfrenta a una multa de entre 100 y 3.000 euros por la infracción leve que le atribuyen
Algunos de los ejemplares que no reunían el tamaño. @APRAFOGA
photo_camera Algunos de los ejemplares que no reunían el tamaño. @APRAFOGA

Tres cañistas fueron denunciados en la última semana en tramos libres de pesca con muerte de ríos de la provincia de Lugo por agentes medioambientales de la Xunta de Galicia debido a que sus capturas incumplían la talla mínima y superaban el cupo máximo permitido.

Estos cañistas incurrieron en una infracción leve a la ley 2/2021 de pesca que les puede acarrear a cada uno una sanción de entre 100 y 3.000 euros, en función de si son reincidentes, entre otros factores.

Las truchas capturadas tienen que tener una talla mínima de 19 centímetros y a alguno de los pescadores sancionados los agentes medioambientales les sorprendieron con ejemplares de tan solo 10 o 12 centímetros.

Además en el caso de esta especie fluvial cada pescador puede capturar como máximo seis ejemplares al día, cupo que alguno de los infractores superó "con creces".

Esta talla mínima y este cupo máximo son en general, pues hay masas de agua en las que se fija una dimensión mínima para las truchas de entre 21 y 25 centímetros y solo se permiten tres o cuatro capturas como máximo por persona y jornada.

La Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga) advierte que "estes comportamentos incívicos, ademáis do prexuízo ambiental, van en detrimento dos pescadores que si cumpren coa norma".

La temporada de pesca fluvial para la trucha arrancaba en Galicia el pasado 17 de marzo y finalizará el 31 de julio. En los cotos de pesca intensiva se prolongará hasta el 30 de septiembre. Por lo que respecta al salmón y al reo el inicio se retrasará hasta el próximo 1 de mayo.

En Galicia hay unas 38.000 licencias en vigor, de las que un tercio están exentas de tasas porque sus titulares son menores de edad o tienen más de 65 años. Los pescadores disponen en toda la comunidad de unos 14.000 kilómetros de ríos, embalses y otras masas de agua para poder llevar a cabo esta  práctica deportiva.

Comentarios