La Nacional 540 es la carretera más "calamitosa" de Galicia, según el PSOE

Los socialistas critican a los alcaldes de la zona por ser "cómplices dunha burla aos veciños", en referencia al anuncia de bacheo de la vía

Responsables del PSOE en la provincia, en un tramo de la N-540 que se encuentra en mal estado. EP
photo_camera Responsables del PSOE en la provincia, en un tramo de la N-540 que se encuentra en mal estado. EP

El mal estado que presenta la carretera Nacional 540 a su paso por los ayuntamientos de Guntín, Portomarín, Chantada, Carballedo, Monterroso, Palas de Rei y Antas de Ulla sigue dando qué hablar. En la jornada de este viernes, altos cargos del PSOE a nivel provincial denunciaron que se trata de una vía de las más "calamitosas e perigosas" de la red estatal de carreteras de Galicia y que de poco vale, destacaron, el anuncio de que el Ministerio de Fomento se dedicará a tapar los baches que hay en numerosos tramos de su recorrido.

El secretario general del PSOE lucense, Álvaro Santos, no dudó en indicar que el Partido Popular, "coa complicidade dos alcaldes de Guntín, Portomarín, Chantada, Carballedo, Taboada e Monterroso, estase a burlar de todos os lucenses neste asunto".

Santos dijo no entender cómo estos regidores pueden mostrarse "satisfeitos de que Fomento pasee máquinas durante catro meses pola N-540 para tapar baches cando dende o Partido Popular levan prometido máis de 20 millóns de euros para unha mellora integral que nunca chegou".

Desde las filas socialistas recuerdan "os máis de 20 millóns" prometidos para arreglar el vial y lamentan que "nunca chegaron"

Ese dinero, según los socialistas, se distribuye empezando por los 6,6 millones de euros que Fomento se comprometió a invertir en la mejora de tres tramos que nunca se gastaron en tal proyecto; así como otros seis para la conservación de la red viaria estatal en la provincia, que se incluyeron en el Presupuesto General del Estado de 2017 y no se ejecutaron.

El PSOE habla de otros dos millones a invertir, también, en las carreteras estatales de la provincia de los Presupuestos Generales del Estado del año pasado que tampoco se emplearon; y de 1,5 millones de euros de una partida de emergencia bachear la N-540, que anunció el propio Ministro de Fomento; y, finalmente, un millón de euros en presupuesto del Estado para este año y otros tres para el siguiente.

Santos Ramos no dudó en señalar que "con todos os investimentos que o Partido Popular leva prometido, a N-540 ben podía estar lista. Pero non. Está en total abandono. Non quixeron executar nin unha soa partida, conseguindo que hoxe teñamos unha vía ruinosa".

Con Santos, se desplazaron este viernes hasta a Chantada la diputada nacional Margarita Pérez, el senador Ricardo Varela, el coordinador para el suroeste de la provincial Rafael García y responsables de las agrupaciones socialistas de los municipios que atraviesa la carretera nacional y se consideran afectados.

Comentarios