El morado tiñe la provincia

 Las manifestaciones a favor de la igualdad llenaron las calles y plazas de muchas localidades

Manifestación feminista en Vilalba. SILVIA IGLESIA
photo_camera Manifestación feminista en Vilalba. SILVIA IGLESIA

Las calles y plazas de la provincia se llenaron de cánticos y lemas reivindicativos a favor de la igualdad y contra la discriminación laboral y social de la mujer. La capital aglutinó las concentraciones más numerosas, pero el 8M fue mucho más allá.

Algunas localidades, como Vilalba, programaron actos a lo largo de todo el día. Desde lectura de manifiestos a actos en los centros educativos, las mujeres de la capital chairega mostraron que otra realidad más justa es posible. No fueron las únicas en la comarca, ya que en otros municipios como Begonte, Meira o As Pontes, la huella en los espacios públicos fue más que visible. 

Burela fue el escenario de la concentración más numerosa de A Mariña. Unas 3.000 personas se concentraron en la localidad burelesa, donde nueve mujeres —tres de cada zona; central, oriental y occidental— leyeron un manifiesto. Aunque esta fue la manifestación principal, al menos en número, Ribadeo, Viveiro o Foz vivieron sus propias jornadas, como en Xove, donde hubo un debate con merienda o Cervo, donde se llevó a cabo una cena por la igualdad.  

Sarria cerró las puertas de sus comercios una hora y la concentración de última hora de la tarde terminó con la lectura de un manifiesto. Un poco más al sur, en Monforte, el apoyo a la manifestación fue masivo y las calles de la ciudad del Cabe fueron un canto al feminismo. 

Comentarios