miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Los cribados poblacionales de O Vicedo y Vilalba detectan 19 nuevos positivos

Una voluntaria, con el tubo para depositar la saliva que se repartió en el cribado de Vilalba. SEBAS SENANDE
Una voluntaria, con el tubo para depositar la saliva que se repartió en el cribado de Vilalba. SEBAS SENANDE
El director asistencial del área sanitaria afirma por ahora "no está comprometida ni la capacidad de hospitalización ni de Uci" en la provincia

Los cribados masivos realizados el pasado fin de semana por el Sergas en los municipios lucenses de O Vicedo y Vilalba, para detectar casos asintomáticos en ambos ayuntamientos que podrían estar contribuyendo a la propagación del coronavirus, han permitido confirmar la existencia de 19 nuevos positivos.

Según la información facilitada por el propio Sergas, en el municipio de O Vicedo, en la comarca de A Mariña, fueron analizadas, finalmente, 612 muestras, con el resultado de 14 positivos. Lo que supone una tasa de positividad del 2,3%.

En el caso de Vilalba, donde se realizó el primer cribado con pruebas PCR por saliva en la provincia de Lugo, fueron 599 las personas de entre 20 y 30 años las que finalmente respondieron a la invitación del Sergas, con el resultado de 5 positivos. Esto quiere decir que tienen el virus el 1% de los que sometieron al cribado.

La expansión del virus en el municipio de Vilalba, después de más de dos meses cerrado perimetralmente y con varias semanas sometido al nivel máximo de restricciones, sigue al alza, con 115 casos diagnosticados en los últimos catorce días y una incidencia acumulada de 817 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, el Ayuntamiento de Vilalba ha informado de que el Sergas ha tomado la decisión de realizar este jueves otro "cribado masivo y voluntario" entre los trabajadores del sector servicios en ese municipio.

El cribado que hará el jueves –28 de enero– va dirigido específicamente a trabajadores del sector servicios, informa el Ayuntamiento, de modo que podrán participar de forma voluntaria empleados de comercios, supermercados, hostelería, farmacias, gasolineras o peluquerías, entre otros. 

"La capacidad hospitalaria y de Uci no está comprometida por ahora"
La presión asistencial sigue aumentando en la provincia de Lugo. Eso es lo que indicó este martes el director asistencial del área sanitaria de Lugo, Rafael Monte, quien añadió que esta tendencia afecta a los tres distritos: A Mariña, centro y Monforte.

En el Hula, recordó, están 33 pacientes con covid en planta, en Monforte hay nueve y en Burela, otros 16. Esta es también la cifra de enfermos en la Uci, de los que 15 se encuentran en el Hula y otro en el Hospital de A Mariña.

El ritmo de nuevos casos hospitalizados diarios, no obstante, "no está comprometiendo la capacidad ni de hospitalización ni de la Uci", apuntó. Y añadió: "Evidentemente es más elevado del que sufrimos en noviembre y es una situación preocupante, aunque la capacidad asistencial está garantizada en los tres hospitales".

Sobre la evolución, Monte aseguró que parece que ya están notándose algunas medidas en el número de casos nuevos y ahora se está a la espera de ver cuál es el impacto de las nuevas  restricciones adoptadas este lunes y que entran este miércoles en vigor.

Los cribados poblacionales de O Vicedo y Vilalba detectan 19 nuevos...