Martínez se pone un sueldo de 57.000 euros al año en Suplusa con el apoyo del PP

También se alían para que se pueda contratar a un asesor, con 41.000 euros de asignación ► El PSOE rechaza que se cree esa "nova masa salarial" y vincula el salario a "un pago de favores"

Manuel Martínez, durante el pleno del martes. J. VÁZQUEZ
photo_camera Manuel Martínez. J. VÁZQUEZ

El consello de Suplusa acordó este jueves la propuesta de Manuel Martínez, con el apoyo del PP y el voto en contra del PSOE, cambiar los estatutos del ente para facultar al becerrense, que lo preside, a cobrar 57.000 euros al año —equivale al 90% del sueldo de Campos como presidente provincial o el 100% de lo que cobra el vicepresidente, tal como precisaba la propuesta—.

Los populares matizaron que con su voto abrieron esa opción pero no significa que Martínez vaya a cobrar, al necesitarse más trámites. No obstante, el becerrense avanzó que seguirá dando esos pasos, que pasan por ratificar ese acuerdo en la próxima junta de Suplusa, la semana que viene, y, si hay acuerdo favorable, presentarlo ante notario y en el Registro Mercantil. Esos cambios estatutarios también facultan a la sociedad a contratar un asesor con 41.000 euros anuales de sueldo.

El becerrense dijo que la carga de trabajo actual de la sociedad justifica dedicación y sueldos, y resaltó que no se causará perjuicio a Suplusa, ya que está generando ingresos por la venta de parcelas industriales y, además, "ten dúas prazas de traballadores sen ocupar, para as que hai consignados xa uns 70.000 ou 80.000 euros".

La popular Elena Candia insistió en que el acuerdo implica solo los cambios estatutarios, no el cobro efectivo de esas cantidades, y defendió que es "normal que quen traballe cobre". Así, sostuvo que se ha acabado con el "bloqueo" que había en Suplusa con Campos al frente e instó a centrarse en abrir la residencia de Castroverde.

Los consejeros del PSOE votaron en contra de esa "nova masa salarial" en Suplusa. Recordaron que hasta ahora ningún miembro del consello cobró y recalcaron que los dos sueldos que ahora prevén los estatutos "custarán 100.000 euros aos lucenses". También denunciaron que se aprobaron dietas de 151 euros por ir a las reuniones, que el PSOE rechazará. Faltó al consello el nacionalista Xosé Ferreiro, tras formalizar su renuncia.

QUEJAS DEL PSDEG. El secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, asegura que el salario es en realidad un "pago de favores" de los populares a Manuel Martínez para que "haga oposición" al gobierno provincial desde la empresa pública.

Álvaro Santos afirmó que "no necesita más explicación algo que todo el mundo puede comprender".

Comentarios