Luis Cabañas: "Podría haber más seísmos, pero no se prevén grandes magnitudes"

El sismólogo, del Instituto Geográfico Nacional, afirma que el riesgo de tsunami en Galicia es muy bajo y que habría tiempo para reaccionar.
Casa de Guilfrei danada polo terremoto de 1997. SEBAS SENANDE
photo_camera Casa de Guilfrei dañada por el terremoto de mayo de 1997. SEBAS SENANDE (AEP)

¿Es posible que se repita en Lugo un terremoto como el de 1997?

Es posible. Los terremotos nunca son predecibles, pero por registro histórico sabemos que en el entorno de Becerreá-Sarria-Triacastela hay fallas activas. Hubo una primera serie de seísmos en 1979 y otra en 1995, bastante prolongada, que enlazó con la de 1997. Desde entonces no ha habido movimiento sísmico destacable, pero sí de vez en cuando se registran pequeños terremotos durante varios días o semanas. Históricamente es un registro de sismicidad moderada, por lo que no se prevén fenómenos de magnitudes altas.

El Instituto Geográfico Nacional sabe dónde, pero no cuándo.

Sí. Los estudios sobre sismicidad y fallas activas se retroalimentan. Sabemos dónde hay fallas y dónde se registran terremotos asociados a ellas. Lo que no podemos precisar es cuándo se van a producir los movimientos.

¿Qué hemos avanzado en materia sísmica en estos 25 años?

Tenemos más información porque las nuevas tecnologías han permitido mejorar la instrumentación de registro y la transmisión de datos. En el 97 había en Galicia cuatro estaciones conectadas por red analógica que enviaban los datos por vía telefónica. Ahora tenemos seis sismógrafos conectados vía satélite para medir la velocidad del movimiento del suelo y otras nueve estaciones con red digital que miden la aceleración. Estas se empezaron a instalar después del terremoto del 97 y las de satélite, a partir de 2001.

Desde entonces también se ha reconsiderado el mapa de peligrosidad de Lugo.

Sí. El nivel de peligrosidad de la provincia de Lugo aumentó. No es alta, pero sí mayor que la que tenía antes del 97.

Eso influye en las normas de construcción de edificios.

Efectivamente. La norma de construcción sismorresistente era de 1994 y se modificó en 2002 con nuevas consideraciones a aplicar en los territorios con riesgo sísmico.

La costa gallega también está tomando relevancia en el mapa sísmico. ¿Debemos esperar algún susto?

En principio no hay riesgo de tsunami. Son fenómenos muy raros, escasos y se producen tras terremotos de magnitud superior a 6’5 o 7. Esos no son probables cerca de la costa gallega. En el hipotético caso de que se produjese un tsunami, vendría de lejos y habría tiempo de reacción.

¿Cuánto tiempo?

Por ejemplo, al suroeste del cabo San Vicente hay terremotos grandes. El que afectó a Lisboa en 1755 se estima que fue por ahí. Un tsunami en ese punto tardaría 20 minutos en llegar a Cádiz y a Galicia podría tardar una hora. Si se produce en el Caribe tardaría más en cruzar el océano.

Veinte minutos o incluso una hora es muy poco tiempo para alertar y poner a salvo a toda la población costera de Galicia.

Es una estimación, pero con las magnitudes que barajamos tal vez solo fuera necesario desalojar las playas.

Comentarios