Lugo registra ya vientos de más de 120 km/h y se activa la alerta naranja

En A Mariña habrá rachas de fuerza 8, principalmente en el área de Bares y olas de hasta cinco metros ►Muras, a la cabeza de los registros del viento registrado en la provincia
Un hombre ve como el viento le dobla el paraguas. AEP
photo_camera Un hombre ve como el viento le dobla el paraguas. AEP

El temporal que en las últimas horas ha mantenido a toda Galicia en nivel de alerta ha dejado entre esta madrugada y el mediodía vientos que, en zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense, han superado los 120 kilómetros por hora (km/h).

En concreto, según los valores registrados por Meteogalicia, las velocidades máximas las han registrado dos medidores situados a más de 900 metros de altitud: el del lugar de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), ha notificado rachas de 123,6 km/h a las 12,30 del mediodía de este sábado; y el de O Xistral, en Muras (Lugo), de 120,1 km/h a las 3,50 de la mañana.

Además, los dos siguientes valores más extremos se corresponden con estaciones meteorológicas situadas en la costa del norte, a menos de 900 metros de altitud, por lo que el temporal ha azotado con fuerza a gran parte de la geografía gallega.

De los observatorios del litoral, el de Penedo do Galo, en el municipio lucense de Viveiro, ha registrado vientos de 113,4 kilómtros por hora a las 2,40 de la madrugada. Mientras tanto, en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), han sido de 108 km/h a las 5,50 horas.

ALERTA NARANJA DESDE MEDIODÍA
Precisamente, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta mantiene activada desde el mediodía de este sábado una alerta naranja que afectará a la costa de Lugo y al noroeste de la provincia de A Coruña. El resto del litoral gallego estará en situación amarilla.

En la costa coruñesa, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan vientos del sur-suroeste de fuerza 8 y mar combinado de olas de hasta cinco metros en la zona que comprende Cabo Prior y Estaca de Bares.

En cuanto a la comarca lucense de A Mariña, habrá rachas de fuerza 8, principalmente en el área de Bares y mar adentro, con olas de hasta cinco metros desde el oste-suroeste.

Así, la Xunta recuerda la importancia de que las personas se mantengan alejadas de la línea de costa y recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

Comentarios