Larsa y la USC reafirman su compromiso con la innovación en los premios 'Impulsando Galicia'

El certamen para emprendedores repartirá 8.000 euros y el mejor proyecto tiene la posibilidad de llegar al mercado

De izquierda a derecha, Méndez, Valcárcel, Barreiro y Tellado. MARÍA G.MORADO
photo_camera De izquierda a derecha, Méndez, Valcárcel, Barreiro y Tellado. MARÍA G.MORADO

Larsa y la Universidad de Santiago de Compostela convocan la segunda edición del premio de emprendimiento Impulsando Galicia, que repartirá 8.000 euros en premios y permitirá, en el caso de ser viable, que uno de los trabajos presentados forme parte de la línea de productos de la lechera.

El certamen está dirigido a estudiantes universitarios, titulados, jóvenes emprendedores o sociedades mercantiles. Los participantes tendrán que presentar el proyecto de un producto innovador y sostenible. Competirán contra sus rivales para ver quién es capaz de hacerse con el premio para trasladar su idea del papel a la factoría y de esta a las estanterías de los supermercados.

Los proyectos mejor valorados recibirán una gratificación económica de 5.000 euros (primer premio), 3.000 euros (segundo premio) y 1.000 para el tercero. Además, si la compañía láctera ejecuta alguno de estos diseños ganadores, el autor logrará el 20% de los beneficios generados por su producto a lo largo de sus tres primeros años en el mercado.

Este año, además, Larsa y la USC involucraron también a las universidades de A Coruña y Vigo, buscando que todo el sistema universitario gallego se implique en este tipo de iniciativas.

La convocatoria se presentó este miércoles en las instalaciones de Capsa, en Outeiro de Rei, con la presencia del director general de Larsa, José Armando Tellado; la vicerrectora de coordinación del campus Terra, Montserrat Valcárcel; la secretaria territorial de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro; el coordinador del proyecto, Juan Méndez, y el ganador de la primera edición del concurso, Pablo Fraga.

"En dos meses la nueva línea de envasado de leche de Robra nos permitirá llegar a los 100 millones de litros al año", explicó Tellado, que aseguró que la firma invertirá 20 millones en 2019 entre la fábrica de Outeiro y la de Vilagarcía.

La selección de los proyectos constará de dos fases. Para la primera, los participantes deberán formalizar su inscripción antes del 25 de abril y presentar una propuesta inicial antes del dos de mayo. Esta propuesta no podrá exceder de dos hojas y en ella se realizará una descripción del producto y el mercado al que va dirigido.

Los trabajos que pasen a la siguiente fase deberán concretar más el producto y desarrollar un prototipo que recibirá su valoración final a partir del 15 de septiembre. Larsa, además, sufragará los gastos de laboratorio (3.000 euros) y el seguro (300) de los prototipos.

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