La inversión en Lugo sube a 113 millones por el gasto en líneas férreas y en la A-54

Los presupuestos estatales se incrementan un 62% en la provincia para saldar una deuda histórica en modernización ferroviaria, pero grandes proyectos como la A-56 y la A-74 apenas avanzan

Tren que cubre el trayecto entre Lugo y Madrid. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Tren que cubre el trayecto entre Lugo y Madrid. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 contemplan una inversión de 113,4 millones de euros en la provincia de Lugo, una cifra muy superior a los 71,1 millones de euros de las cuentas —no aprobadas— de 2019 (el incremento es del 62%) y los 68,7 millones de 2018. La autovía a Santiago y la modernización del ferrocarril centran las principales inversiones y saldan una deuda histórica con la provincia en materia de infraestructuras. Los principales proyectos previstos son la ejecución de las obras del tramo Melide-Palas de Rei de la autovía A-54, que unirá Lugo y Santiago, y la renovación de la línea férrea entre Monforte y Lugo. 

Investimentos en LugoEste fuerte incremento del gasto del Gobierno central en Lugo es especialmente destacable en una etapa marcada por la crisis sanitaria y contrasta con la caída de inversión en otras provincias gallegas

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana presupuesta algo más de 33 millones al tramo que va de Melide a Palas de Rei. También se dedican fondos para la obra entre Arzúa y Melide, ya en territorio coruñés. El tramo de 28 kilómetros entre Palas y Arzúa supondrá un paso definitivo para la finalización de las obras de esta vía, que acercará a Lugo con la capital gallega. La inversión en los tramos lucenses y coruñeses asciende a más 70 millones de euros.

De los presupuestos desaparece, sin embargo, el intercambiador entre la A-54 y la futura A-56, de Lugo a Ourense, en Guntín. Tampoco hay previsiones para trayectos de la A-56 en la provincia lucense, aunque sí en territorio ourensano. La Diputación de Lugo demandó esta semana actuaciones en este ámbito, por lo que es posible que diputados lucenses presenten una enmienda al proyecto presupuestario para reclamarlas. 

El tramo de 28 kilómetros entre Palas y Arzúa supondrá un paso definitivo para la finalización de las obras de la A-54

En el caso de A Mariña se destinan partidas para la redacción de proyectos de los distintos tramos de la A-74, que irá de Barreiros a San Cibrao. Hasta el momento solo está avanzado el de Barreiros y Foz. Para la A-76, de Monforte a a Ponferrada, se contempla una partida para el proyecto del tramo desde la circunvalación monfortina al enlace de A Babela. 

El departamento que dirige José Luis Ábalos prevé también actuaciones de mejora y explotación de la red viaria, así como para actuaciones de interés cultural en el Camiño Francés. Dentro de los proyectos con cargo al 1% cultural también se dedicarán 162.560 euros a las obras de rehabilitación del Pazo del General Paredes

FERROCARRIL. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) priorizará las inversiones en Lugo en el próximo ejercicio con el fin de solventar una eterna asignatura pendiente. El plan director de la entidad contempla fuertes inversiones tanto en 2021 como en 2022 con el fin de que el anticuado ferrocarril lucense pueda ver la luz al final del túnel en el horizonte de 2023. De cumplirse las previsiones, será entonces, y aún asumiendo que no se podrá hablar de alta velocidad, cuando la comunicación por tren dará un salto exponencial en Lugo. 

Adif contempla la renovación de la línea que va de Lugo a Monforte, con una aportación de 35,4 millones de euros para la electrificación de la vía, la construcción de variantes y la supresión de pasos a nivel. Esta actuación se engloba en la mejora del trayecto entre Ourense, Monforte y Lugo. Entre la ciudad del Cabe y la capital ourensana se invertirán 12,8 millones de euros. 

Otra de las inversiones estrella, con una partida de 2.864.000 euros, es la renovación de la línea desde Monforte a Covas —un pequeño pueblo ourensano situado en el límite con la provincia de León—. Son 85 kilómetros de recorrido que forman parte del llamado corredor atlántico, que debe reforzar el tráfico de mercancías por tren desde Galicia al resto de Europa y convertirá a la ciudad del Cabe en uno de sus ejes. En Lugo y otras provincias se prevé un gasto de 31,8 millones de inversión dentro del proyecto de red europea de transporte. 

Las cuentas del Estado contemplan inversiones en tres anualidades para ejecutar la estación intermodal de Lugo

ESTACIÓN INTERMODAL. Entre las obras ferroviarias, y también programada en varias anualidades, figura la estación intermodal de Lugo, con una inversión inicial de 3.176.00 euros. Esta actuación continuará en los dos años siguientes, con una consignación de 19.058.000 euros para 2022 y de 15.881.000 para 2023. La creación de una estación de tren y autobuses conjunta es una vieja ambición que pronto comenzará a hacerse realidad. 

No figuran en las cuentas estatales partidas para la nueva comisaría de la Policía Nacional, que se iba a construir en los terrenos del antiguo Hospital Xeral. El Ministerio del Interior destina inicialmente 50.000 euros para mantenimientos en la provincia. 

También se echan de menos partidas para el desdoblamiento de la Ronda Norte y la construcción de la Este, que comunicará la LU-530 con la N-VI, a la altura de la gasolinera del Miño. 

Los fondos para alquiler y promoción de vivienda salen muy reforzados en las partidas genéricas de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que es de suponer que Lugo se beneficiará de parte de estos fondos. Por el contrario, las actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica en materia de ordenación del litoral tiene un carácter más bien simbólico para evitar la erosión costera.


Viaducto en la N-120. AEP
Viaducto en la N-120. ARCHIVO

Ribeira Sacra-Sarria ► Sin apenas noticias de la autovía a Ourense desde Ponferrada

La autovía que el exministro de Fomento José Blanco se comprometió que fuese una realidad lo antes posible durante el periodo que ocupó este cargo (2009/2011), la llamada A-76, que tenía que conectar Ponferrada con Ourense a través de Monforte, sigue en pañales. En los PGE de 2021 solo aparece referenciada una partida de 100.000 euros para proyectar la variante de Monforte. 

Días atrás, los sectores socioeconómicos de Valdeorras (Ourense) y El Bierzo (León) aventuraron que en los PGE no habría fondos para desarrollar realmente esta infraestructura. Incluso, llegaron a decir que los socios de gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, se mostraron desde el primer momento contrarios a construirla. La falta de fondos apoya, a juicio de empresarios y sindicatos, esta tesis, la centrada en que no interesa desarrollar la A-76, la que uniría Ponferrada con Ourense a lo largo de unos 150 kilómetros pasando por comarcas como Valdeorras, Quiroga y Terra de Lemos. 

En la comarca de Sarria los Presupuestos contemplan desde hace varios años actuaciones no ejecutadas en concellos del Camino

Por lo que respecta a la comarca de Sarria, los Presupuestos no contemplan ninguna actuación específica más allá de una serie de obras en municipios por los que pasa el Camino Francés que se vienen programando desde hace ya varios años sin que por el momento se hayan ejecutado. 

Consisten en intervenciones de interés cultural en Paradela, Samos y Triacastela, así como en Pedrafita do Cebreiro y Portomarín, con un presupuesto de 5,2 millones. La inversión prevista para este año es de 664.000 euros, cantidad que coincide con una mejora que ya salió a licitación en el núcleo de A Pena, en Paradela. Para 2021 se prevén 2,5 millones.


A Mariña ► El tren de Feve es el gran olvidado un ejercicio más

Las mejoras ferroviarias anunciadas por el Gobierno central en Lugo contrastan con el olvido del tren de Feve, que se encuentra en una situación deplorable, y no recibe fondos a pesar de las continuas denuncias de los alcaldes de los municipios costeros por los que pasa entre Ribadeo y Ferrol. Este ferrocarril de vía estrecha permanece desde hace años en el olvido. 

Máquina de billetes de Feve. EP

Las obras de la autovía de la Costa siguen sin concretarse, aunque el Ministerio de Transportes y Movilidad quiere iniciar este año la redacción de estudios y proyectos en los distintos tramos de la A-74, que irá de Barreiros a San Cibrao. 

Las partidas para el cuidado del litoral son genéricas y no se contemplan proyectos medioambientales como la Vía Verde del Eo

El departamento ministerial todavía no consigna fondos para solventar los problemas de seguridad vial que causa la niebla en la A-8 a su paso por el alto de O Fiouco, entre Mondoñedo y A Xesta. El Gobierno está desarrollando un proceso en competencia por fases. La primera consistió en demostrar la viabilidad de las opciones propuestas, la segunda incluye la construcción y experimentación en campo y a escala real con cuatro prototipos seleccionados. Cuando se valide la tecnología ensayada y se pruebe su eficacia se contratará. De momento se invertirá la partida prevista en anteriores presupuestos para ensayos. 

Las cuentas del Estado presentan más sombras que luces en A Mariña, donde incluyen partidas para la regeneración del litoral, pero no acometen proyectos de carácter medioambiental de envergadura, como la continuación de la Vía Verde del Eo por el trazado del tren minero que iba de Vilaodriz con Ribadeo.


Comarca de Lugo-A Chaira-A Ulloa ► El contraste de la moderna A-54 con la decrépita carretera N-540

La gran inversión en la autovía a Santiago (A-54) contrasta con el decrépito estado de la carretera N-540, que va a Ourense, sin que haya ninguna inversión prevista para mejorar el firme en un tramo con numerosos baches. Esta carretera es la gran olvidada en los Presupuestos, al igual que esa autovía A-56 que pretende sustituirla en el futuro. El PSOE y el BNG presentaron una moción conjunta en la Diputación de Lugo para pedirle al Gobierno que haga previsiones de ejecución para alguno de los tramos lucenses de esta infraestructura, que solo cuenta con uno construido, el que va de A Barrela a San Martiño. 

Entre las inversiones efectuadas en la provincia hay que destacar los fondos destinados a Portomarín, que no solo se beneficiará de los destinados al Camiño Francés, sino que también de las partidas programadas para la reforma del Pazo de Paredes. De momento es el único ayuntamiento que recibe una partida económica programada con cargo al presupuesto del 1% cultural. 

Portomarín se beneficia de fondos para la ruta jacobea y de la segunda anualidad para la rehabilitación del Pazo de Paredes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó las obras de rehabilitación interior del edificio este año, aunque la principal partida de la inversión, que asciende a 173.729 euros, se desarrollará el año próximo. 

El edificio se convertirá en un centro sociocultural con diversas funcionalidades. El inmueble albergará una biblioteca, una sala de exposiciones y un salón multiusos. También habrá salas de lectura ideadas para acoger a personas que hablen diferentes idiomas ante la variedad de la procedencia de sus potenciales usuarios, muchos de ellos peregrinos.

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