Os hostaleiros piden unificar os horarios de bares e restaurantes "canto antes"

Lugo Monumental critica a "discriminación" a bares e cafeterías
Algunos restaurantes de Lugo prevén colgar el cartel de completo para la cena de Fin de Año. AEP
photo_camera Un restaurante de Lugo. AEP

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, valoró la posibilidad de que los restaurantes puedan, a partir de este viernes, abrir hasta las 23.00 horas para servir cenas, porque estos negocios estaban "deseosos" de recuperar una actividad fundamental para su facturación.

"Se trata de un paso más", dijo a la prensa Real, en el avance hacia la normalidad, pero también recordó que "a este banco todavía le faltan una o dos patas más", dado que el resto de los locales de hostelería tendrán que cerrar sus puertas como hasta ahora, a las 21.00 horas.

"El siguiente paso", según su criterio, "tiene que ser unificar el horario y permitir que los demás locales puedan abrir también hasta las 21.00 horas, porque no solo los restaurantes dan cenas".

Real confía en que la evolución de la pandemia siga siendo positiva, que los contagios "sigan bajando" y, consecuentemente, que "en el plazo de una semana o de diez días ya se puedan igualar los horarios".

Por otra parte, dijo que hay todavía temas pendientes que afectan mucho a la actividad del sector, porque "con la llegada del buen tiempo, habrá que hablar de lo que va a pasar con los eventos, con las bodas, los bautizos y las comuniones", habida cuenta de que representan la actividad principal de una parte de los locales. Además, recordó, "el ocio nocturno sigue cerrado". 

Lugo Monumental critica la "discriminación" a bares y cafeterías
La asociación Lugo Monumental ha denunciado que las nuevas medidas aprobadas por el comité clínico de la Xunta  discrimina a otros establecimientos hosteleros como bares y cafeterías, cuyo horario continúa hasta las 21.00 horas. 
"Nos parece que este criterio es arbitrario, injusto y que discrimina a unos establecimientos a los que la legislación faculta para servir comidas y cenas a la ciudadanía", sostiene la asociación en un comunicado. 

Una afirmación que han sustentado además con los artículos 77 a 80 de la vigente Ley 7/2011, de 27 de octubre, de Turismo de Galicia. La definición de cafeterías dada por el artículo 79 las describe como "establecimientos que ofrezcan servicio de barra y mesas con el fin de dispensar todo tipo de bebidas, que pueden acompañar con una oferta de restauración sencilla y de ordinario a la plancha". 

En cuanto a los bares, indica que son "aquellos establecimientos que, además de barra, cuentan con un servicio de mesas, así como un servicio de restauración consistente, como máximo, en un menú único ofrecido por un precio global". Este último artículo recoge también la oferta de tapas y raciones, además del menú. 
"Esto nos indica que, sin lugar a dudas, la legislación faculta a cafeterías y bares para tener un servicio de comidas que, siendo más sencillo que el de los restaurantes, presta una función importante en el cómputo global de la hostelería de cualquier población", ha señalado Lugo Monumental, que ha tachado la decisión de "inadmisible".

REGISTRO DE CLIENTES. La asociación ha esgrimido que, aunque se podría argumentar que los espacios de comedor de un restaurante vienen delimitados por ley y que tienen que estar separados del servicio de barra, "hay que tener en cuenta que dicho servicio de barra está prohibido, así que es evidente que no se van a mezclar clientes porque en las barras no se puede atender". 

Lugo Monumental también ha criticado el registro de clientes a partir de las 21.00 horas. "No tiene ningún sentido que se tenga que hacer únicamente en un determinado horario. Si la intención de esta medida es poder localizar con facilidad a las personas que acudan a un establecimiento si hay un brote, *no tendría lógica que fuera una medida global independientemente del horario?", ha considerado la asociación. 

Así, la organización ha solicitado que se modifique el criterio anunciado y que se amplíe la apertura hasta las 23.00 horas a todos los locales que legalmente puedan tener servicios de comidas, y que se revise la medida de efectuar un registro de clientes según la hora a la que acudan a los establecimientos, "al no tener lógica alguna la discriminación horaria".