Friol, Begonte y Mondoñedo buscan sinergias para reavivar la economía

Con el Camino de Santiago como nexo, analizan las potencialidades de los municipios rurales del interior, estrategias de aprovechamiento y carencias a solventar
Alcaldes y empresarios de Begonte, Mondoñedo y Friol, en el encuentro celebrado en este municipio. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Alcaldes y empresarios de Begonte, Mondoñedo y Friol, en el encuentro celebrado en este municipio. VICTORIA RODRÍGUEZ

LA UNIÓN hace la fuerza y los Concellos de Friol, Begonte y Mondoñedo se han decidido a sumar sus esfuerzos. En el marco del proyecto De catedral a catedral y con el Camino de Santiago como nexo, pretenden colaborar para impulsar la economía local. 

Para ello, representantes de los tres municipios participaron en un foro celebrado en Friol, con el objetivo de analizar sus potencialidades y detectar las carencias para trabajar conjuntamente en su solución. 

Pretenden colaborar para impulsar la economía local

Empresarios de Mondoñedo, Friol y Begonte, así como los alcaldes de estos dos últimos municipios analizaron la situación del tejido económico de cada localidad y las opciones de mejorarlo. 

Los alcaldes destacaron el esfuerzo de las administraciones locales para facilitar el asentamiento de empresas, la puesta en marcha de negocios y el desarrollo de proyectos de emprendedores. Mostraron su disposición a ofrecer asesoramiento técnico y acompañamiento para paliar la desorientación propia de los inicios. 

Esfuerzo de las administraciones locales para facilitar el asentamiento de empresas

Destacaron también el apoyo económico que los Concellos ofrecen, a través de la subvención de suelo industrial, la creación de viveros de empresas o la reducción de tasas municipales. 

Los Concellos trabajan también en la agilización de trámites burocráticos

Todos valoraron los beneficios de asentarse en el medio rural, especialmente la calidad de vida, que quedó patente durante la pandemia. La única condición necesaria es disponer de comunicaciones y telecomunicaciones adecuadas. 

Los alcaldes incidieron en el avance experimentado por las nuevas tecnologías de la comunicación y en la posibilidad de teletrabajar desde prácticamente cualquier parte de sus municipios. Explicaron que avanzan constantemente en la ampliación de servicios, pero manifestaron su disposición a agilizar la dotación en cualquier punto si alguna empresa lo demanda. 

Posibilidad de teletrabajar desde prácticamente cualquier parte de sus municipios

Alcaldes y empresarios coinciden también en algunas de las carencias que detectan. Vivienda y personal cualificado destacan entre sus preocupaciones. 

Los empresarios aseguran que algunas veces tienen problemas para encontrar personal cualificado para sus negocios. Indican, por otra parte, que cuando contratan nuevos trabajadores tienen dificultades para ofrecerles alojamiento en los municipios rurales. 

Los empresarios aseguran que algunas veces tienen problemas para encontrar personal cualificado para sus negocios

Los alcaldes constatan que la oferta de vivienda es escasa y que la demanda aumentó desde el inicio de la pandemia. Explicaron que muchos propietarios de terrenos son reticentes a cederlos para construcción, al igual que los dueños de casas, ya sea para venta, alquiler o rehabilitación. Demandan mayor implicación de los propietarios privados, así como iniciativa de los constructores porque constatan que hay demanda de vivienda nueva. 

En cuanto a la carencia de mano de obra especializada, los regidores coincidieron en que es necesario revisar la oferta educativa, sobre todo en formación profesional, para adecuarla a la demanda de cada territorio. 

Cuando contratan nuevos trabajadores tienen dificultades para ofrecerles alojamiento en los municipios rurales

Valoran la adecuación de ciclos formativos a algunos sectores que se ha producido en los últimos años, pero entienden que la oferta podría concretarse más y adaptarse mejor a la demanda en profesiones tradicionales altamente especializadas, como puede ser la electricidad, la carpintería o la fontanería, además de proveer de trabajadores específicos para empresas locales, como forestales o de telecomunicaciones. 

Todos ven en el Camino de Santiago una oportunidad de negocio y promoción. Abogan por optimizar su aprovechamiento, pero no se cierran a ninguna iniciativa empresarial. Entienden que sus municipios pueden acoger proyectos de cualquier sector y los alcaldes ponen sus recursos a disposición de la creación de empleo.

Comentarios