Friol, Begonte y Mondoñedo analizan sus estrategias para asentar empresas

El objetivo es definir tanto oportunidades como necesidades para impulsar la economía local
Encuentro de alcaldes y empresarios en Friol, moderado por José María Vilabrille. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Encuentro de alcaldes y empresarios en Friol, moderado por José María Vilabrille. VICTORIA RODRÍGUEZ

Representantes de los concellos de Friol, Begonte y Mondoñedo participaron este viernes en un encuentro promovido por El Progreso para analizar la realidad empresarial de estas localidades. El objetivo es detectar las potencialidades económicas de cada municipio, responder a las necesidades de los empresarios y analizar los puntos en común que permitan articular una estrategia de impulso a la economía de tres concellos con muchas similitudes.

En el encuentro, celebrado en Friol, participaron empresarios de los tres municipios, así como los alcaldes de Begonte, José Ulla, y Friol, José Ángel Santos. Forma parte del programa De catedral a catedral, que tiene como hilo conductor el Camino de Santiago y como objetivo sumar potencialidades de los tres municipios para avanzar en proyectos conjuntos.

Entre todos esbozaron una realidad común a muchos concellos rurales de Lugo: el asentamiento de empresas que generen empleo es la base de cualquier iniciativa de impulso económico.

Los empresarios presentes valoraron el respaldo recibido por los concellos de Mondoñedo, Friol y Begonte a la hora de poner en marcha o ampliar sus negocios

Los alcaldes incidieron en que desde la administración local están realizando un esfuerzo para agilizar los trámites de puesta en marcha de negocios. Explicaron sus iniciativas para poner suelo industrial a disposición de quien lo necesite e incluso para abaratar o eliminar las tasas municipales, con el fin de que la creación de una empresa sea lo menos gravosa posible para quien la impulsa.

Los empresarios presentes valoraron el respaldo recibido por los concellos de Mondoñedo, Friol y Begonte a la hora de poner en marcha o ampliar sus negocios. Destacaron el apoyo técnico y de orientación en cuestiones administrativas, burocráticas e incluso de promoción, necesarias para iniciar cualquier proyecto empresarial y casi siempre ajenas a la formación de un emprendedor.

Alcaldes y empresarios reclamaron una reforma en la oferta educativa, sobre todo en formación profesional, para adaptarla a la demanda de las industrias lucenses. Constatan la falta de mano de obra cualificada en sectores básicos, como electricidad, fontanería o carpintería, pero también en otros específicos de sus concellos, como el forestal o las telecomunicaciones.

Comentarios