miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

La Diputación de Lugo crea 300 puestos de trabajo en la provincia mediante el Plan Único

José Tomé, en una reunión telemática. AEP
José Tomé, en una reunión telemática. AEP
José Tomé también ha presentado el plan 'Saborea tu provincia', para reactivar la hostelería y el turismo

La Diputación de Lugo creará alrededor de 300 puestos de trabajo en los ayuntamientos de la provincia gracias a la inversión de 3,5 millones de euros prevista en el Plan Único, programa aprobado por el organismo provincial y dotado en su totalidad con 21,5 millones de euros.

El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, ha destacado la importancia de una inversión que "favorece que las personas se asienten en el lugar donde residen y combatir así la caída demográfica, además de contribuir a la dinamización de la economía y a la generación de riqueza". 

Algunas de las áreas en las que repercutirá la creación de estos puestos de trabajo son el sector primario, la construcción, la contratación de peones o el sector servicios. Pero la Diputación ha apuntado que también se crearán nuevos puestos de socorristas, monitores turísticos, administrativos, ingenieros forestales o conserjes, entre otros. 

Por comarcas, los ayuntamientos de A Mariña destinarán 725.000 euros en la creación de 56 empleos enfocados al ocio y al tiempo libre, a la construcción y al sector primario. Entre los puestos de trabajo, Barreiros, Alfoz o Lourenzá contratarán a personas para el sector turístico, Ourol a peones forestales, y Ribadeo y O Vicedo, técnicos para el mantenimiento de zonas rurales y el medio ambiente. 

También los 11 municipios de la comarca de Montaña crearán 54 empleos en el sector primario, la administración y la construcción mediante una partida de 690.000 euros, "que permitirán fijar empleo en el territorio en sectores de gran valor para los ayuntamientos". 

La comarca de A Terra Chá, por su parte, destinará 538.000 euros a la creación de 34 puestos de trabajo en sectores como la construcción o la administración. La misma cantidad de empleos se crearán en los municipios de Sarria, donde los ayuntamientos contratarán principalmente peones con una inversión de casi 420.000 euros. 

Por otro lado, los municipios de la comarca de Lugo centrarán su partida, dotada con 366.000 euros, en la contratación de 32 personas en la construcción, la administración y en personal para la conservación y mantenimiento de zonas rurales. Los ayuntamientos de Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei, que conforman la comarca de Ulloa, crearán 14 empleos entre auxiliares de enfermería, maestros de escuela infantil y arquitectos, entre otros.

"DA RESPUESTAS" 

Con el Plan Único de Cooperación con los ayuntamientos, la Diputación, como ha indicado en el comunicado, "da respuesta a situaciones y necesidades concretas de cada ayuntamiento, reforzando su autonomía", ya que son ellos los que deciden "en qué y cómo gastar las aportaciones". 

"Con este programa, la Diputación garantiza la distribución de fondos públicos con total transparencia y con criterios objetivos, como son la población, la superficie, la dispersión territorial y la tasa de envejecimiento, un hecho que favorece la equidad y el desarrollo equilibrado de la sociedad y del territorio", ha remarcado la entidad provincial, que ha apuntado que en el plan se establece una cuantía máxima de 500.000 euros y una mínima de 200.000 euros, "para blindar la financiación de los ayuntamientos más pequeños".

'Saborea tu provincia' para reactivar hostelería

Además, la Diputación de Lugo pondrá en marcha una nueva iniciativa titulada Saborea tu provincia para reactivar la actividad de la hostería y del turismo en la provincia, dos sectores muy afectados por la pandemia y las restricciones para frenarla.

Tomé ha explicado la campaña, que consistirá en nueve jornadas gastronómicas y de ocio que se desarrollarán por toda la provincia durante los fines de semana del mes de agosto.

En el transcurso de las mismas, conocidos cocineros de Lugo colaborarán con diferentes establecimientos de hostelería locales, en los municipios de la provincia, para "ofrecer platos con productos típicos" de cada comarca.

Además, cada una de esas jornadas contará con cuatro espacios diferenciados, uno para conciertos, otro para charlas y conferencias, el dedicado a demostraciones culinarias y por último el escaparate de promoción de productos y degustación.

Entre los objetivos de este programa, precisó Tomé, está "contribuir a la recuperación de la hostelería y del turismo; favorecer la reconstrucción del tejido empresarial; darle visibilidad a los distintos destinos turísticos; sensibilizar sobre el potencial turístico de los 67 municipios de la provincia y dar confianza a los visitantes"

La Diputación de Lugo crea 300 puestos de trabajo en la provincia...
comentarios