La Diputación de Lugo, anfitriona de la Copa de España Creativa 2022

Pilar García Porto: "Creemos que ser la sede de este certamen contribuirá a la promoción de la provincia a nivel nacional y mismo internacional"
Belén Elisa Díaz y Pilar García Porto. EP
photo_camera Belén Elisa Díaz y Pilar García Porto. EP

La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, presentó este miércoles en el Pazo de San Marcos junto a la presidenta de España Creativa, Belén Elisa Díaz, las bases y la convocatoria para optar a una nueva edición de la Copa de España Creativa, que reconoce iniciativas innovadoras encaminadas a promocionar el desarrollo sostenible del territorio.

Como ganadora de la pasada edición del certamen del ámbito nacional, la Diputación acogerá la final del concurso este año con la celebración del VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España 2022, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de noviembre bajo el título de Experiencias Lugo 2022 - Turismo, creatividade e innovación para o desenvolvemento sostible.

García Porto recordó que "la provincia de Lugo será la anfitriona del evento, después de ganar la última edición gracias al proyecto que presentamos desde la Diputación de Lugo para la recuperación y puesta en valor de bosques en la Reserva da Biosfera dos Ancares Lucenses". La diputada señaló que "llevamos varios meses trabajando en los preparativos de este de este evento de primer nivel en el que participarán los representantes de 18 proyectos finalistas a la Copa España Creativa".

La cita girará en torno a la temática de sostenibilidad, la creatividad y el turismo, tres ejes que para la Diputación de Lugo, tal y como destacó Pilar García Porto, "son fundamentales para el desarrollo del territorio".

La Copa España Creativa incluye cuatro modalidades: para ciudades o municipios de más de 50.000 habitantes; para administraciones de menos de 50.000 habitantes; para diferentes territorios, como regiones, islas, comarcas, provincias o mancomunidades; y para empresas y otras entidades que dialoguen con el territorio e impulsen proyectos de ámbito local y regional.

Los proyecto deberán abarcar dos áreas diferentes, como urbanismo, medio ambiente, transporte, energías renovables, salud, tecnología, deporte o educación, pero será requisito imprescindible que la cultura y la innovación sean parte de lo mismo.

Deben ser proyectos en marcha, con un máximo de antigüedad del 1 de enero de 2020, o aún sin ejecutar, con compromiso de que se inicien en 2022.

El plazo de presentación y envío de los proyectos estará abierto hasta el día 22 de septiembre incluido, y podrán remitirse al correo electrónico [email protected] con copia a [email protected].

Será un jurado de expertos el que determinará los finalistas y en una segunda fase se abrirá una votación popular, que representará el 70% de la puntuación final de los 18 seleccionados. El otro 30% corresponderá al jurado de expertos, cuyos nombres darán a conocer antes del 22 de septiembre.