jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

La Diputación aprueba 850.000 euros para obras en cuatro carreteras provinciales

Pilar García Porto. EP
Pilar García Porto. EP
Los trabajos se ejecutarán en la vía que une Lugo con Guntín, en la de Navia a Cervantes, en la que va por Antas, Taboada y Chantada, y la que enlaza A Fonsagrada con Ribeira de Piquín

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó en su sesión de este viernes una inversión de 850.000 euros para mejorar diferentes tramos -que en su conjunto suman un total de 70 kilómetros- de cuatro carreteras provinciales que discurren por nueve ayuntamientos de la provincia.

La portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, detalló que en el caso de la carretera LU-P-2901, que comunica Lugo con Guntín, "renovarase un tramo de firme de preto de oito quilómetros, concretamente entre os puntos quilométricos 5,5 e 13,1". Esta actuación sale a licitación por 370.000 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses y beneficiará a vecinos de varias parroquias del municipio de Lugo, en concreto, San Xoán do Alto, O Burgo, Bacurín, Poutomillos y San Pedro de Mera. El anuncio fue celebrado por la alcaldesa, Lara Méndez, quien destacó "a transcendencia" de la intervención.

Otra de las licitaciones aprobadas es la que afecta a la carretera LU-P-1809, que comunica los municipios de Chantada, Taboada y Antas de Ulla. En este caso, el presupuesto para este plan de mejora es de 214.000 euros, que se destinarán a renovar unos 20 kilómetros de vía, concretamente los que transcurren entre los hitos 3,6 al 23,8. El plazo de ejecución para estos trabajos es de tres meses.

En su intervención en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, García Porto también subrayó la importancia de la actuación que se llevará a cabo en la LU-P-3505, que une los ayuntamientos de Navia de Suarna y Cervantes por Vilaquinte y Donís. En este caso se actuará sobre un tramo de 26 kilómetros de longitud, con una inversión de 154.330 euros.

El otro proyecto aprobado se refiere a la regeneración del firme de la LU-P-1906, que comunica los concellos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín. La actuación, dotada con un presupuesto de más de 114.000 euros afecta a los primeros 14 kilómetros de vía, por lo que se beneficiarán especialmente los vecinos de los núcleos de Pedrafitelas, Vilelas y Os Cangos. El plazo de ejecución de los trabajos, al igual que en el anterior, es de tres meses.

OTROS ACUERDOS. La junta de gobierno también aprobó el contrato de licitación para la renovación de los antivirus informáticos de los diferentes puestos de trabajo de la entidad por un importe de 22.264 euros. También se aprobaron varios lotes para el servicio de control de calidad de las obras que realiza la institución provincial por un importe conjunto de 175.117 euros, y otros 23.760 para dotar de un grupo electrógeno a la Granxa Gayoso Castro.

La Diputación aprueba 850.000 euros para obras en cuatro carreteras...
comentarios