Seis concellos cambiaron de alcalde en el primer año tras las municipales

La conformación del mapa político de la provincia no varió en este tiempo, ya que el Partido Popular continúa al frente de 33 de los 67 concellos, los socialistas suman 25 regidores, el BNG mantiene cuatro y los independientes cinco
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Dolores García, Paula Alvarellos, Rubén García, Marta Rouco, Montserrat Mulet y Ángel Pérez. EP
photo_camera De izquierda a derecha y de arriba abajo: Dolores García, Paula Alvarellos, Rubén García, Marta Rouco, Montserrat Mulet y Ángel Pérez. EP

Cuando está a punto de cumplirse un año de las últimas elecciones municipales, seis concellos lucenses –tres del PSOE y tres del PP– ya han cambiado de alcalde, ya sea por renuncia del que había resultado electo o por asumir este otros cargos públicos. Estos cambios al frente de las alcaldías no han supuesto, sin embargo, ninguna alteración en el mapa político provincial.

De hecho, todos los ayuntamientos conservan la estructura de sus corporaciones tal y como se conformaron el pasado 17 de junio ya que los gobiernos en minoría se mantienen y tampoco se han producido mociones de censura ni ruptura de coaliciones. De este modo, el PP continúa al frente de 33 de las 67 alcaldías lucenses, el PSOE suma otras 25, el BNG cuatro y los independientes cinco.

  1. 1. Cervo: Dolores García Caramés, 17 de junio de 2023
  2. 2. Vilalba: Marta Rouco Seoane, 11 de octubre de 2023
  3. 3. Lugo: Paula Alvarellos Fondo, 18 de enero de 2024
  4. 4. Paradela: Montserrat Mulet Sar, 19 de enero de 2024
  5. 5. Trabada: Rubén García Freije, 19 de enero de 2024
  6. 6. Guntín: Ángel Pérez Rodríguez, 24 de abril de 2024

Los cambios producidos a lo largo de estos doce últimos meses tampoco han supuesto variación alguna en el porcentaje de hombres y mujeres alcaldesas. Y es que si en Trabada y Guntín, Mayra García y María José Gómez fueron relevadas por dos hombres, Rubén García y Ángel Pérez, respectivamente; en el caso de Cervo y Paradela, el cambio fue a la inversa, ya que tanto Alfonso Villares como el histórico José Manuel Mato dejaron el bastón de mando a sus compañeras Dolores García y Montserrat Mulet.

Por su parte, las otras dos mujeres que renunciaron al cargo, las socialistas Elba Veleiro, en Vilalba, y Lara Méndez, en Lugo, cedieron el testigo en manos de otras dos compañeras, Marta Rouco y Paula Alvarellos, respectivamente.

Entre todos los cambios surgidos en los últimos doce meses al frente de alcaldías, el más prematuro fue el de Alfonso Villares, que ya no llegó a tomar posesión del cargo al ser nombrado pocos días después de la cita con las urnas conselleiro de Pesca. Mientras, la última en renunciar fue María José Gómez, en Guntín, al pasar a integrar también el Gobierno de Alfonso Rueda, en este caso como conselleira de Medio Rural.

Por orden cronológico, estos son los seis alcaldes lucenses que han llegado al cargo sin encabezar la lista con la que se presentaron a las municipales de hace un año.

1. Cervo: Dolores García Caramés, 17 de junio de 2023

Dolores García (PP), Cervo. AEP
Dolores García (PP), Cervo. AEP

Solo dos semanas después de las elecciones municipales de 2023 Alfonso Rueda escogió al reelegido alcalde cervense, Alfonso Villares, como sucesor de la conselleira do Mar Rosa Quintana, la más longeva de todos sus conselleiros.

El anuncio del relevo se hizo público el 13 de junio y consiguieron que fuese toda una sorpresa, porque el cambio no trascendió y fue un auténtico pasmo para la opinión pública. Dicen que la sucesora de Villares, su número 2 en la lista de las municipales, Dolores García Caramés, aceptó el reto con el empuje que venía demostrando desde que entró en política en 2015 a nivel de implicación personal.

La apuesta de Alfonso Villares por ella había ido creciendo con los años, y su influencia en el gobierno municipal no había dejado de crecer, ocupando concejalías como Facenda, Patrimonio o Educación e Cultura, que es de donde venía en el anterior mandato.

El relevo en la alcaldía no fue a ciegas, porque en todo momento a García Caramés la siguió apoyando el mismo equipo que tenía Villares, lo que le facilitó la transición en el cargo aunque luego ella lo fue amoldando al ir pasando el tiempo.

2. Vilalba: Marta Rouco Seoane, 11 de octubre de 2023

Marta Rouco (PSOE), Vilalba. AEP
Marta Rouco (PSOE), Vilalba. AEP

Elba Veleiro presentó el pasado 2 de octubre, en un pleno ordinario y para la sorpresa de todos, excepto los miembros del PSOE, su dimisión para reincorporarse a su puesto de facultativa en el centro de salud de la capital chairega, donde trabaja desde diciembre.

Esta maniobra, que ocurría al poco de cumplirse tres meses de su segunda investidura, supuso la llegada de Marta Rouco, número dos en la candidatura socialista, a la alcaldía de Vilalba. Esto fue posible al mantenerse el pacto de gobierno con Vilalba Aberta y el apoyo puntual del único edil del BNG, al igual que ya venía sucediendo con anterioridad.

En su corta trayectoria como alcaldesa, consiguió desbloquear el presupuesto municipal, que se aprobó en enero tras cinco años con las cuentas prorrogadas.

3. Lugo: Paula Alvarellos Fondo, 18 de enero de 2024

Nada hacía presagiar hace un año que Lara Méndez, elegida alcaldesa de Lugo por segunda vez, ya que en 2015 había asumido el bastón de mando tras la marcha forzada de José López Orozco, iba a dejar el Concello solo ocho meses después, para ir al Parlamento gallego.

Su deseo de llevar a cabo un cambio personal no era un secreto tras dos mandatos muy duros, el primero definido por su inesperada llegada a la alcaldía y el segundo por la pandemia. El adelanto a julio, solo un mes después de tomar posesión, de las elecciones generales puede que frustrara su salida del Concello, pero este acabó produciéndose unos meses después con los comicios gallegos, también adelantados.

Reforzar la candidatura lucense, encabezada por su amigo y aspirante a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y pelear por más inversiones de la Xunta en Lugo fueron los motivos esgrimidos por Méndez y el PSOE.

Paula Alvarellos (PSOE), Lugo. AEP
Paula Alvarellos (PSOE), Lugo. AEP

Y si inesperada –y desigualmente compartida– fue para muchos lucenses la decisión de la que fue la primera alcaldesa de Lugo, más sorprendente fue el proceso para su relevo. La señalada era Paula Alvarellos, fichada por Méndez y Besteiro en 2019 y que tras las elecciones de 2023 había escalado posiciones. Sin embargo, el número dos era Miguel Fernández, otro dedicado y fiel colaborador de Méndez, que se vio ninguneado y logró apoyos para dar la batalla, aunque en el último momento desistió.

Alvarellos es alcaldesa desde el 18 de enero. Con fama de gestora y de decidida, su inicio de mandato se caracterizó por la toma de decisiones, como la incorporación de algunos funcionarios para cubrir plazas vacantes y reforzar la estructura municipal o el anuncio de medidas para mejorar las obras del centro, para regularizar las terrazas y para reenfocar algunos proyectos, como las caldas y la apertura del nuevo auditorio.

Sin embargo, en el día a día la gestión municipal va despacio, en parte porque tiene condicionantes muy importantes, como la escasez de presupuesto –está pendiente la contratación de un crédito– y la situación de la plantilla municipal, donde hay muchos puestos vacantes, entre ellos varias jefaturas de servicio, y donde no abundan los perfiles altos.

La combativa oposición que lidera la popular Elena Candia tampoco ayuda a una Alvarellos que, con todo, está decidida a "escoitar, traballar e mellorar" y está marcando un estilo propio.

4. Paradela: Montserrat Mulet Sar, 19 de enero de 2024

La doctora Montserrat Mulet se convirtió a principios de este año en la primera alcaldesa de la historia de Paradela. Con tres décadas de experiencia en la vida municipal como concejala del grupo popular, la nueva regidora accedió al cargo el día 19 de enero tras la renuncia de su predecesor, José Manuel Mato, quien pasó a formar parte de las listas del PP para las elecciones al Parlamento de Galicia como número 5.

El decano de los alcaldes de la provincia de Lugo, con 45 años de trayectoria a sus espaldas y doce mayorías absolutas, dejó así el municipalismo que tuvo por bandera desde que llegó al Concello en 1979, con 24 años, y lo hizo para atender la llamada de la política autonómica, convirtiéndose en el diputado de mayor edad (70 años) del equipo de Alfonso Rueda y del hemiciclo gallego.

Montserrat Mullet (PP), Paradela. AEP
Montserrat Mullet (PP), Paradela. AEP

José Manuel Mato continúa como edil en Paradela, donde ejerce como primer teniente de alcaldesa y responsable de las delegaciones de Obras e Infraestruturas. Sigue participando en los actos de la vida pública del municipio –recientemente estuvo en la Feira de San Isidro o en la entrega del reconocimiento póstumo como Hijo Predilecto al genetista Santiago Rodríguez–, pero más en un segundo plano.

Montserrat Mulet, quien llegó a la política local en 1991 de la mano del propio Mato, es ahora quien ostenta el bastón de mando, en un gobierno que define como "continuista", pero en el que se propone "marcar" su propio estilo y huir de ser una mera "réplica".

Compagina su trabajo médico en el centro de salud de Paradela con las labores propias de la alcaldía, con presencia física en el Concello un día a la semana "y cuando la situación lo requiere".

5. Trabada: Rubén García Freije, 19 de enero de 2024

Rubén García (PSOE), Trabada. AEP
Rubén García (PSOE), Trabada. AEP

La exalcaldesa de Trabada Mayra García Bermúdez traspasó el bastón de mando a Rubén García Freije el 19 de enero, aunque había anunciado su decisión el día 8, si bien venía preparándola mucho tiempo atrás. Su primera propuesta fue Julia Barcia, que rechazó la oferta que sí aceptó el empresario Rubén García. El relevo vino dado por la inclusión de Mayra García en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas, aunque también por el desgaste personal en el cargo de alcaldesa.

En un primer momento todas las quinielas la situaban como número 2 en la lista por Lugo, pero un giro de última hora hizo que cayese al número 3 con Lara Méndez en el 2. Eso la dejó fuera del Parlamento y, a la larga, de la política. Rubén García ejerce ahora un liderazgo muy cercano al que va añadiendo toques personales.

6. Guntín: Ángel Pérez Rodríguez, 24 de abril de 2024

Con solo 27 años de edad, Ángel Pérez Rodríguez se convirtió el pasado 24 de abril en el alcalde más joven de la provincia. Sustituyó en el cargo a María José Gómez, que fue llamada por Alfonso Rueda para entrar a formar parte de su nuevo Gobierno como conselleira de Medio Rural.

La elección de Ángel Pérez como regidor no dejó de ser una cierta sorpresa, ya que ocupaba el número nueve en la lista encabezada por Gómez en las municipales de 2023. Sin embargo, todos los ediles de su grupo que le precedían decidieron renunciar a ser electos, alegando tanto razones personales como profesionales.

Ángel Pérez (PP), Guntín. AEP
Ángel Pérez (PP), Guntín. AEP

El nuevo regidor asumió así sus funciones "moi agradecido" a sus compañeros de grupo por haber confiado en él, y también "moi ilusionado", por la posibilidad de poder continuar con un proyecto que definió como "continuista".

Las obligaciones asociadas al cargo le ha supuesto, por el momento, tener que renunciar a su actividad como árbitro de la Real Federación Galega de Fútbol, aunque no a su afición por el deporte en general, área de la que era responsable hasta su nombramiento como regidor. De hecho, hasta que finalice el presente curso, continuará el frente de las diferentes escuelas municipales de Paradela.

Los gobiernos locales de Lugo. EP
Los gobiernos locales de Lugo. EP

Comentarios