El Concello de Portomarín abre un "gastro-obradoiro"

Tiene capacidad para 120 comensales y está a disposición de vecinos y visitantes ► El GDR Miño Ulla aportó 32.000 euros

Un momento de la inauguración del nuevo gastro-obradoiro. EP
photo_camera Un momento de la inauguración del nuevo gastro-obradoiro. EP

El Concello de Portomarín acaba de completar los trabajos de acondicionamiento de un gastro-obradoiro en el campo de la feria, para los que recibió una ayuda de 32.000 de la Xunta, a través del grupo de desarrollo rural (GDR) Miño Ulla. Este espacio tiene capacidad para reunir a 120 comensales y también servirá para acoger otras actividades didácticas, culturales y recreativas.

Las instalaciones están dotadas de cocina, horno, el menaje y utensilios necesarios y mesas, además de disponer de aseos.

En el acto de inauguración de este servicio participaron este jueves, entre otros, el delegado territorial del Gobierno gallego en Lugo, José Manuel Balseiro; el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, y el regidor del vecino concello de Taboada, Ramiro Moure.

Balseiro destacó que esta iniciativa del gobierno local "é un exemplo dos investimentos non produtivos que impulsan os GDR, un servizo que o Concello pon a disposición de veciños e visitantes con todo o necesario para gozar dunha xuntanza arredor da gastronomía".

El delegado territorial auguró que este local "servirá para dinamizar un espazo público que é central, tanto dende o punto de vista xeográfico como social, para os veciños de Portomarín".

Balseiro aprovechó también para ensalzar la labor que realizan los GDR "impulsando a economía local e o desenvolvemento social, xa que financian tanto investimentos produtivos como iniciativas de servizo público".

Por su parte, el regidor de Portomarín destacó que se trata del primer servicio de este tipo de titularidad municipal que entra en funcionamiento en la provincia lucense.

Según indicó Serrano, cualquier grupo que esté interesado en usar el gastro-obradoiro puede reservarlo, previa solicitud en la casa consistorial y por un precio simbólico para colaborar en el mantenimiento de las instalaciones.

BUENA ACOGIDA. El pasado año, el Concello estrenó con una concurrida comida un horno comunitario que forma parte ahora de este espacio. La buena acogida a ese convite animó al gobierno local a incorporar nuevas dotaciones, mejorando el proyecto inicial hasta crear este gastro-obradoiro.

Comentarios