El Concello murés instala un punto limpio "punteiro e pioneiro" en Irixoa

Su construcción se financió con parte de los 380.000 euros recibidos del canón eólico

Balseiro y Requeijo, en la visita al nuevo punto limpio. EP
photo_camera Balseiro y Requeijo, en la visita al nuevo punto limpio. EP

El Concello de Muras invirtió 59.000 euros de los más de 380.000 que le corresponden a través del Fondo de Compensación Ambiental a habilitar un punto limpio "pioneiro e punteiro en Galicia", tal y como lo calificó el alcalde, el nacionalista Manuel Requeijo, en la visita del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, al municipio chairego para conocer las actuaciones realizadas.

El nuevo servicio, para el que se elaborará en breve una ordenanza, se ubica en la parroquia de Irixoa, en una parcela de titularidad municipal. Se aprovechó una nave ya existente y se construyó otro espacio con módulos prefabricados, además de reforzar el vallado del recinto y habilitar los accesos para la entrada y salida de vehículos, una zona de recepción y control, otra para descarga de residuos a nivel superior y un espacio para carga a nivel inferior.

"Hai unha rampa pola que acceden os coches e uns contedores que quedarán por debaixo desa plataforma e nos que tirar os residuos de forma selectiva en cada recolector. Antes non había nada e tirábase todo alí e viñan os camións e recollían a bulto, polo que logo había que levar os residuos a unha planta para facer a separación, cousa que agora non pasará", explicó Requeijo.

Añadió que , tanto por su diseño como por la construcción, "a empresa e os técnicos que o fixeron dixeron que non existía en Galicia un punto limpo como o noso".

El alcalde murés destacó también que los 383.300 euros que recibió en 2017 el Concello por el Fondo de Compensación Ambiental —es el municipio gallego que ingresa la cuantía más alta, ya que es el que cuenta con el mayor número de aerogeneradores, un total de 381— se dedicaron a proyectos «prioritarios para os veciños» en cuanto al tratamiento de los residuos, la traída, la luz o el desbroce.

Así, se acometió uno de mejora de eficiencia energética que supuso la reforma y ampliación de la iluminación pública con un centenar de luces led en más de 50 núcleos rurales de A Balsa, San Pedro de Muras, O Viveiró, O Burgo, Irixoa y Silán. También se mejoraron los sistemas de desinfección en la red de abastecimiento, construyendo el sistema para dotar de coloración de las aguas de consumo humano de la localidad.

Además, se adquirió una desbrozadora lateral para completar el equipamiento destinado a la limpieza de vías y espacios naturales y se destinó parte de la subvención a contribuir con los gastos de personal de servicios municipales.

Comentarios