Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Centenares de ciudadanos envían información sobre el terremoto

La población aporta detalles sobre de cómo y dónde ha sentido el temblor producido por el terremoto de 4,0 grados

Más de 400 ciudadanos han respondido este martes 21 de agosto el cuestionario macrosísimo del Instituto Geográfico Nacional, al que se puede acceder desde una aplicación móvil, y a través del cual la población aporta los detalles de cómo y dónde ha sentido el temblor producido por el terremoto de 4,0 grados que ha azotado de madrugada a la provincia de Lugo, aunque sin causar daños. 

"Espertoume e xa non durmín ata as catro, sentiuse moito", señalaba este martes un vecino de Taboada.

Así han informado fuentes de la Red Sísmica Nacional, organismo dependiente del Instituto Geográfico. A través de esta encuesta, los ciudadanos dan cuenta de la zona en la que viven, dónde han sentido el temblor –en su casa, coche, al aire libre–, las características de su vivienda, si oyeron ruido, cómo describen el movimiento durante el terremoto o su propia reacción durante el mismo. 

Durante toda la jornada el temblor ha sido el protagonista en todos los corrillos. Algunos lo vivieron con mayor temple que otros, pero todos coincidían en señalar que el terremoto los despertó. "E ata as catro xa non durmín", señalaba un vecino de Taboada acompañado de unos conocidos que reconocían también que el sismo les robó unas horas de sueño.

IMPACTO. El terremoto, con epicentro a 12 kilómetros de profundidad, se ha sentido en varias poblaciones de la zona, como la localidad de Taboada, donde en una escala de 1 a 10, se ha percibido con un nivel cuatro. 

Asimismo, aunque con menor intensidad, el seísmo se ha notado en Arzúa, Cacheiras, Chantada, Lugo capital, Santiago de Compostela, Sarria, Tui y Vilalba, de acuerdo a la información recopilada por el Instituto Geográfico Nacional, que está, no obstante, revisando los datos y podría modificar a la baja la magnitud del seísmo estimada inicialmente. 

Según informan a Europa Press en la Red Sísmica Nacional, se han registrado un total de 23 terremotos en esta misma zona desde el 21 de agosto de 2017, aunque sólo tres fueron percibidos por la población y han tenido lugar en los últimos días: El 2 de agosto, el 10 de agosto y el que se ha producido este martes. 

Tras producirse el temblor, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia recibió varias llamadas de vecinos de Monforte, Guntín, Antas de Ulla, Cospeito, Oroso, O Saviñao y A Estrada, que aseguraron sentir cómo se movía el suelo sin que se llegaran a producir daños personales ni materiales.

Terremoto de 1,9 grados en O Courel. IGN

El segundo, registrado al norte de Triacastela, llegó a las 12,04 horas y tuvo una magnitud de 1,8 grados.

Lugar donde se registró el seísmo de Triacastela. IGN

Centenares de ciudadanos envían información sobre el terremoto
Comentarios