'De catedral a catedral' refuerza los lazos de Begonte, Friol y Mondoñedo

Los tres ayuntamientos ponen en valor sus recursos para potenciar la ruta norte del Camino de Santiago. El Progreso colabora en la iniciativa con manteles individuales.
José Ulla, José Ángel Santos y Manuel Otero, este miércoles en la redacción de El Progreso. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José Ulla, José Ángel Santos y Manuel Otero, este miércoles en la redacción de El Progreso. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Camino Norte de la ruta jacobea sigue ganando adeptos y más después de una pandemia que redujo drásticamente sus cifras. Son muchos los peregrinos que se decantan por este recorrido, que desde el año pasado se potencia con un nuevo proyecto, denominado De catedral a catedral, en el que los ayuntamientos lucenses de Begonte, Friol y Mondoñedo unen fuerzas a través de la reivindicación de sus potencialidades, recursos, belleza paisajística y gastronomía, entre otros aspectos.

Los alcaldes de cada uno de los ayuntamientos, el mindoniense Manuel Ángel Otero; José Ángel Santos, de Friol, y José Ulla, de Begonte, se reunieron este miércoles en las oficinas del Grupo El Progreso para estrechar unos lazos que hace un año tomaron forma a través de una iniciativa pionera en la provincia. Este periódico colabora en el proyecto a través de la producción de una serie limitada de manteles individuales con la imagen corporativa de los tres ayuntamientos que se repartirán en locales hosteleros del trayecto y en otros puntos de interés turístico.

Una promoción conjunta que ha ido más allá a lo largo del último año, con la coordinación de diversas actividades que ayudan a que el peregrino no se limite a pasar únicamente por las localidades, sino que se empape de su cultura, su fiesta, su patrimonio, su gastronomía, y que opte por pasar más tiempo, incluso varios días, en Begonte, Friol y Mondoñedo. En definitiva, una iniciativa que atraiga al peregrino y lo convenza de regresar en futuras ocasiones.

Una apuesta total por el interior lucense que, además de promocionar estos tres ayuntamientos, aporta más visibilidad si cabe al Camino Norte de la ruta jacobea.

La iniciativa se apoya también en el incremento de albergues privados que ha experimentado esa parte del trayecto en los últimos años y que facilita la experiencia al peregrino.

Un proyecto, en definitiva, que unifica los esfuerzos de los tres ayuntamientos en su ánimo de dar un paso al frente a la hora de posicionarse como destinos clave a la hora de emprender el Camino de Santiago.

Comentarios