sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

González Capón renuncia a la alcaldía de Baralla por enfermedad tras 32 años

González Capón, el día de su investidura. VICTORIA RODRÍGUEZ
González Capón, el día de su investidura. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Concello de Baralla ha convocado un pleno extraordinario para el próximo viernes, a las diez de la mañana, en el que se hará efectiva la renuncia del alcalde, Manuel González Capón, por motivos de salud.

El abandono del regidor, que ocupa el cargo desde 1987, se produce cuando apenas se han cumplido dos semanas desde la celebración de la ceremonia de investidura para este nuevo mandato, que tuvo lugar el sábado 15 y en la que estuvo arropado por más de un centenar de vecinos en un acto que resultó muy emotivo.

Manuel González Capón, que llegó a la casa consistorial acompañado de algunos de su familiares más directos -entre ellos su hijo, que ocupó el número tres de su lista en las pasadas elecciones municipales-, apenas pudo pronunciar algunas palabras a causa de su delicado estado, aunque al término de la ceremonia animó a los asistentes a tomar un aperitivo en una carpa instalada en el exterior de la casa consistorial.

Estos mismos motivos de salud fueron los que provocaron que el pasado día 21, González Capón decidiese delegar las funciones propias de su cargo en el primer teniente alcalde, Manuel Rodríguez Vilela.

En principio, la renuncia del regidor no tiene nada que ver con un posible empeoramiento de su estado de salud sino que podría haber sido algo previsto, debido a la necesidad de acudir a las numerosas citas médicas que tiene previstas.

Manuel González Capón accedió por primera vez a la alcaldía de Baralla en el año 1987. A lo largo de sus más de tres décadas en el cargo, encadenó consecutivas mayorías absolutas. La última de ellas fue a raíz de su victoria en las pasadas elecciones del 26 de mayo, lo que le otorgó ocho de los once ediles de la corporación municipal.

La principal novedad de la lista con la que el histórico regidor concurrió a estos últimos comicios fue la inclusión, en el número tres, de su hijo Miguel González Piñeiro.

Ni este ni ningún otro representante del grupo provincial del Partido Popular quisieron pronunciarse ayer sobre quién se perfila como sustituto de González Capón al frente del gobierno local.

Dentro de las quinielas, los que más suenan son el actual teniente de alcalde, Manuel Rodríguez, o el propio hijo del regidor. En todo caso, deberán ser sus propios compañeros en el seno del grupo popular en la corporación los que decidan el nombre del futuro candidato, que deberá ser investido en un nuevo pleno.

González Capón renuncia a la alcaldía de Baralla por enfermedad...
Comentarios