Sanidade alivia las restricciones en Brollón, Lourenzá y Guitiriz, que pasan a nivel mínimo

La Xunta ve clave las próximas semanas para llegar a la cuarta ola o evitarla 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE

El comité clínico reunido este viernes ha decidido que A Pobra do Brollón, Lourenzá y Guitiriz pasen desde el próximo lunes al nivel mínimo de restricciones tras mejorar la situación epidemiológica.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó en rueda de prensa de que Chantada se mantiene en el nivel intermedio y Paradela en el máximo, junto a A Mezquita, Boborás y Vilardevós y Pontecesures.

De este modo, en el nivel máximo estarán desde el lunes A Mezquita, Boborás, Vilardevós, Pontecesures y Paradela. En estos concellos están prohibidas las reuniones de no convivientes y la movilidad fuera del ayuntamiento. La hostelería debe permanecer cerrada, salvo el servicio de recogida y a domicilio. 

En el nivel medio quedan Sobrado, Soutomaior, Arteixo y Chantada. En estos ayuntamientos la movilidad está permitida entre ayuntamientos del mismo nivel y reuniones con un máximo de cuatro no convivientes. El interior de los locales de hostelería debe permanecer cerrado, mientras que pueden abrir las terrazas con un 50% de aforo, hasta las 18.00 horas. 

El resto de concellos queda en nivel mínimo. La movilidad está permitida con ayuntamientos en el mismo nivel y reuniones de no convivientes con un máximo de cuatro personas. Los locales de hostelería podrán servir en el 30% del interior y el 50% en las terrazas, también hasta las 18.00 horas.
 

CRIBADOS A VIAJEROS. El conselleiro anunció además que el Servizo Galego de Saúde prepara un dispositivo para iniciar cribados a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña y también tiene intención de extenderlo a aquellas personas que lo hagan a la estación de tren.

Esta actuación se hará inicialmente en el aeropuerto de A Coruña, aunque sin descartar extender la medida a los tres aeropuertos. Ya cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y el Sergas está ahora en contacto con Aeana para poder organizar este dispositivo.

La idea de iniciar esta experiencia en A Coruña tiene que ver con la incidencia que se da en esta área sanitaria, más alta que en el resto de Galicia y la incidencia acumulada, con un descenso más ralentizado en comparación con otras áreas (después de las medidas restrictivas del mes de enero y febrero).

VACUNAS DE ASTRAZENECA. Por otra parte, Comesaña, ha indicado que Galicia ha vacunado con el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que no está en los planes paralizar esa vacunación dado que ni la agencia europea del medicamento ni la española lo han recomendado.

"Galicia recibió el lote -que está siendo investigado- y se está acotando quién ha recibido" las dosis, pero, con la indicación dada por los vigías de la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos, la idea es continuar actuando con normalidad.

"Seguiremos vacunando", ha garantizado el responsable autonómico del ramo sanitario, y de hecho este sábado está previsto que 19.000 ciudadanos más se conviertan en beneficiarios.

La Xunta ve clave las próximas semanas para llegar a la cuarta ola o evitarla
La Xunta, asesorada en la pandemia por el comité clínico, ve clave lo que ocurra en el puente de San José y en la Semana Santa, pues de ello dependerá que la buena evolución de los datos epidemiológicos se mantenga o bien que haya un retroceso.

El especialista en medicina intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Pedro Rascado, miembro de ese órgano, ha invitado a "ser prudentes" en su participación por videoconferencia.

Esa cautela significa, ha dicho, ir un paso más allá, pues que algo esté permitido no quiere decir "que sea obligatorio hacerlo", razón por la que ha invitado a reducir el grupo de contactos "al mínimo", a usar mascarilla, mantener la distancia interpersonal y priorizar el exterior.

Del comportamiento ciudadano depende "que lleguemos a esa cuarta ola o que la evitemos", ha comentado.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha secundado estas palabras y ha recordado que hay "una bajada lenta de los pacientes que están en críticos", la misma idea defendida por el gerente del servicio gallego de salud (Sergas), José Flores, que ha indicado que las cifras "no nos satisfacen completamente".

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha ahondado en que si algo está claro, desde el inicio de la crisis sanitaria, es que la curva es "muy difícil bajarla y muy fácil subirla".  

 

Comentarios