Andrea Vilar, de Rábade, se formará en Nueva York con jóvenes talentos del piano

Tocará instrumentos históricos de la colección de la universidad de Cornell. Recibirá clases de maestros de renombre y dará conciertos
Andrea Vilar López. EP
photo_camera Andrea Vilar López. EP

La pianista rabadense Andrea Vilar López es una de los doce jóvenes artistas de todo el mundo seleccionados para sumergirse en la interpretación con una de las colecciones de pianos históricos más importantes del mundo, la de la universidad de Cornell, en el estado de Nueva York. Este grupo de elegidos trabajará con maestros de renombre internacional, además de tener la oportunidad de practicar diariamente y dar conciertos con esos antiguos instrumentos musicales.

Vilar López vivirá esta experiencia durante siete días, entre el 31 de julio al 7 de agosto. Reconoce que se trata de "unha grande oportunidade" de aprender con virtuosos del piano estadounidenses y acude movida por el interés de recibir clases de Malcolm Bilson, director del curso "e pai da interpretación histórica informada en piano", explica.

La intención de Andrea Vilar, que como docente impartió clases en la escuela municipal de música de Burela, "é seguir formándome ao máximo nivel".

La artista lucense tendrá la ocasión de tocar pianos de los siglos pasados, similares a los utilizados por Mozart, Beethoven o Schubert. "Teñen unha colección de época única", explica Andrea Vilar. Esta academia de verano de Cornell forma a las promesas de piano del siglo XXI para que se sientan cómodos a caballo entre esferas que alguna vez estuvieron separadas como la interpretación histórica y la moderna.

TRAYECTORIA. Esta estancia en Cornell es para ella "un xeito de aprender a tocar con pianos e que abarcan a historia", pero supone también un paso más en la trayectoria formativa internacional de esta joven de 24 años, que en el último curso académico hizo un posgrado en la Academia Franz Liszt de Budapest, que lleva el nombre del músico que la fundó en el siglo XIX. Allí recibió clases del profesor y concertista András Kamenes.

Este afán por la formación musical es una constante en Adrea Vilar desde su infancia. Inició sus estudios en el conservatorio Xoán Montes de Lugo, donde permaneció hasta los 18 años. Más tarde se trasladó a Barcelona para cursar el Grado Superior de Interpretación Clásica y Contemporánea en la Escola Superior de Música de Catalunya.

La intención de Andrea Vilar, que como docente impartió clases en la escuela municipal de música de Burela, "é seguir formándome ao máximo nivel". En el ámbito profesional no decidió su camino, pero muestra interés por la docencia, la investigación y la actividad concertística.

Pese a su estancia en Budapest, Vilar no dejó de lado sus conciertos divulgativos y didácticos, junto a otros dos compañeros, Diego Segade, que toca la viola, y el clarinetista Marcos Castedo. Juntos crearon el proyecto Música e memes, que trata de acercar los significados de la música clásica a los jóvenes mediante un código habitual en las redes sociales, como son los memes.

Era una vieja idea que le surgió mientras preparaba un trabajo fin de máster que realizó en la Universidad Internacional de Valencia basado en la utilización de este tipo de lenguaje audiovisual para acercar la música clásica al público juvenil.

Llevan a Vitoria el proyecto Música y memes
Andrea Vilar señaló que, pese a su estancia en Budapest, se esforzó "por seguir coas actuacións de Música e memes como un modo de "darlle valor aos intérpretes clásicos a través de dinámicas que sexan cercanas á xuventude. É un labor didáctico moi importante".

En las redes y en vivo Los tres integrantes de la iniciativa no solo presentan propuestas en redes sociales, sino que ofrecen conciertos divulgativos, como el impartido en junio en la Casa Dopeso de As Pontes, o el que darán en Vitoria en septiembre. Se dirigen a estudiantes de enseñanzas medias y universitarios. Todo surgió cuando ella le propuso darle una vuelta a las representaciones de obras musicales antiguas y los mezcló con memes virales.

 

Comentarios