viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

OPERACIÓN TREILÁN

Agresiones, vehículos quemados y tiroteos: así actuaban los ladrones

Coche usado en enero por los asaltantes en Monforte, que acabaron quemando. L.A.R.
Coche usado en enero por los asaltantes en Monforte, que acabaron quemando. L.A.R.
El primer caso ocurrió en Sarria y luego se sucedieron otros dos en Monforte, uno en Coles (Ourense) y otro más en Dueñas (León)

El inicio de las investigaciones contra la banda desarticulada este jueves se remonta al mes de septiembre del pasado año, cuando las personas ahora detenidas habrían llevado a cabo su primera acción en el lugar de Treilán (Sarria), en donde bajo el pretexto de llevar a cabo la venta de un coche, asaltaron a punta de pistola a los compradores que habían viajado al lugar establecido por los supuestos vendedores, apropiándose de la cantidad de dinero que llevaban en efectivo, según lo pactado con los supuestos compradores para cerrar la compraventa del vehículo anunciado en internet, siempre coches de alta gama.

A este hecho le siguieron otros de similares características en Monforte, en noviembre de 2019, San Miguel de Dueñas (León) y Coles (Ourense), ambos sucedidos en diciembre. A todos estos les sucedió otro el pasado mes de enero nuevamente en Monforte, cuando integrantes de la banda ahora desmantelada apalearon al comprobador, llegado de Burgos, y tirotearon su coche para que no pudiese pedir auxilio de forma rápida.

Horas después, el coche de los asaltantes apareció calcinado en una pista situada entre las monfortinas parroquias de Distriz y Piñeira.

En todos los casos, los autores de estos hechos delictivos, después de intimidar a los compradores con armas de fuego, les agredían y les sustraían el dinero que llevaban para la compra de vehículos que habían visto anunciados en internet.

Ante la gravedad que presentaban estos delitos y el similar modus operandi empleado por sus autores, las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de las comandancias de Lugo y Ourense y de la comisaría de Policía Nacional de Monforte se coordinaron para su esclarecimiento.

Fue como llegaron a determinar la existencia de un grupo criminal especializado del cual formarían parte las personas que han sido finalmente detenidas, quienes realizaban funciones distintas según se tratase de las de ejecución material del robo o su planificación previa para conseguir atraer a la potenciales víctimas por medio de anuncios falsos sobre de vehículos de alta gama, colocados en las distintas páginas web de compraventa.

Los expertos señalan que es del todo imposible que se ofrezcan coches de alta gama, como los que ofrecía esta banda a través de páginas web, a precios tan bajos y que, menos aún, citen al interesado en un lugar alejado de una ciudad.

Un gran mercado que interesa a los estafadores

El mercado de ocasión en España genera unos dos millones y medio de transferencias al año entre coches y motos. Es por ello que se convierte en un espacio perfecto para la aparición de fraudes. Uno de los más denunciados es el phishing car, en el que grupos criminales utilizan la venta de un vehículo para engañar al comprador mediante perfiles falsos en páginas de internet de las más utilizadas.

Recomendaciones
Para combatir esta práctica ilegal, los expertos recomiendan buscar toda la información posible sobre el vendedor y nunca acudir a la compra con dinero en metálico.

Confiados
La existencia de personas incautas fue lo que propició que se diese un caso de phishing car en el mes de septiembre del pasado año en Sarria y que luego la banda, vistos los resultados obtenidos, se decidiese a seguir con la estafa. Este jueves, en Sarria, se registraron dos viviendas y se practicó la detención de tres personas relacionadas con el desarrollo de la llamada Operación Treilán.

Agresiones, vehículos quemados y tiroteos: así actuaban los ladrones