Adamo llevará a 33 concellos lucenses su red de fibra óptica de alta velocidad

La operadora, junto a Viesgo, pretende erradicar el problema de conexión que padece el rural

Un operario de Adamo instala el cableado de fibra óptica. EP
photo_camera Un operario de Adamo instala el cableado de fibra óptica. EP

La teleoperadora Adamo presentó ayer en Madrid su plan para desplegar de aquí a finales de 2020 su red de fibra óptica en la provincia de Lugo, lo que le permitirá ofrecer conexión de alta velocidad a internet a unos 80.000 hogares de 33 ayuntamientos lucenses, pertenecientes a las comarcas de Lugo, Terra Chá, A Mariña y parte de A Montaña.

El proyecto, en el que también participan las compañías Ibiocom -que se encargará del despliegue de la fibra- y la eléctrica Viesgo, tiene como principal objetivo acabar con el problema de conexión que padece el rural, por lo que el despliegue de la red se priorizará en las zonas que actualmente no tienen conexión a banda ancha.

Para lograr llevar la fibra óptica a estos lugares se utilizarán las canalizaciones y demás infraestructuras de Viesgo en su área de influencia, por lo que la compañía eléctrica se convierte así en uno de los principales proveedores del proyecto.

"Al utilizar canalizaciones eléctricas ya existentes reducimos al máximo la necesidad de hacer obra civil", explica Luis Marina García-Barón, consejero delegado de Ibiocom, quien cifra la inversión necesaria para ejecutar este proyecto en 14,6 millones de euros.

Esta red, que ofrecerá una velocidad de conexión a internet de 1.000 megabytes, llegará a zonas rurales de los ayuntamientos de Abadín, Alfoz, Barreiros, Begonte, Burela, Castro de Rei, Cervo, Cospeito, A Fonsagrada, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Lugo, Meira, Mondoñedo, Muras, Negueira de Muñiz, Ourol, Outeiro de Rei, A Pastoriza, Pol, A Pontenova, Rábade, Ribadeo, Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove.

Luis Marina incide en que Lugo es en la actualidad la provincia española con menor extensión de fibra, por lo que una vez que se culmine el proyecto, "el panorama será completamente diferente". Desde la compañía también organizarán reuniones locales para explicar las particularidades del proyecto tanto a las autoridades locales como a los potenciales usuarios.

Este plan de despliegue de la fibra óptica a toda la zona de la influencia de Viesgo en la provincia también supondrá, según Marina, la creación de unos 150 empleos directos y sobre 300 indirectos.

EXPERIENCIAS. El proyecto que Adamo llevará a cabo en la provincia de Lugo no es el único que tiene en marcha en la Península, ya que en la actualidad ya tiene muy avanzado otros similares en Navarra y, sobre todo, Cantabria, donde la compañía ya da servicio a unos 30.000 hogares y en donde se pretende hacer llegar la fibra óptica al 100% de la población.

La operadora Adamo pertenece a EQT Mid Market, un fondo de capital de riesgo sueco, cuyo plan a largo plazo en España es desplegar la fibra óptica en pequeñas localidades para ofrecer este servicio a un millón de hogares.

Comentarios