Rábade celebra los 99 años de su independencia

El 28 de mayo de 1925, la parroquia se separaba de Begonte y emprendía el camino hasta convertirse en uno de los municipios industriales más importantes de la provincia en relación a su tamaño y con una significativa actividad social y cultural
La estación de tren de Rábade. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
photo_camera La estación de tren de Rábade. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)

Rábade celebra el próximo martes los 99 años de su independencia de Begonte. Un 28 de mayo, pero de 1925, la parroquia de San Vicente de Rábade oficializaba su separación de su hasta entonces ayuntamiento.

Emprendía así un camino que la acabó convirtiendo, ya como concello per se, en una de las localidades más industrializadas de la provincia lucense en relación a su tamaño y con una significativa actividad social y cultural. Muestra de ello son las ferias del 2 y el 22 de cada mes, las fiestas por el 15 de agosto y las de San Vicenzo o el festival Entrepontes, de reciente creación, entre otros eventos.

El municipio supo cómo aprovechar su estratégica situación geográfica y sus comunicaciones por tren y carretera

Con poco más de 5 kilómetros cuadrados y 1.500 habitantes, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística, Rábade sacó provecho de su estratégica situación geográfica y de sus comunicaciones, tanto por tren -los primeros avances de este municipio llegaron a través de la estación de ferrocarril- como por carretera, atravesado por la Nacional 6 y por la Autovía del Noroeste. Así, creció un polígono empresarial que ya lleva un tiempo buscando cómo expandir su superficie.

Esta efeméride, preludio de las grandes celebraciones que desde el Concello aseguran que habrá de cara al centenario, se conmemorará el propio día, el martes. Así, el centro sociocultural acogerá a partir de las 20.00 horas la lectura del acta y de la historia de la creación del ayuntamiento, seguida por la presentación de actividades de cara al 2025, como el concurso del cartel para el centenario y el impulso a un premio especial en el concurso de pintura rápida con motivo del primer siglo de vida de Rábade.

El Concello invita a todos los vecinos a asistir a los actos por el 99 aniversario y avanza que habrá regalos

A mayores, se proyectará un documental, se inaugurará una exposición permanente y ofrecerá un concierto el coro Músico Crisanto. Desde el gobierno local invitan a los vecinos a participar y avanza que habrá un regalo para todos los presentes.

Comentarios