miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El misterio de los ovnis de Friol, a análisis en el programa 'Extraterrestres'

Un momento de la previa del programa. DMAX
Un momento de la previa del programa. DMAX

DMax emite un capítulo de su programa en el que el periodista Lorenzo Fernández Bueno junto a Marcelino Requejo estudian este caso, del que se han cumplido 25 años

El supuesto avistamiento de un ovni en Friol, del que se cumplieron 25 años el pasado marzo, tuvo una gran repercusión mediática. Este fenómeno volverá a ponerse de nuevo de actualidad este jueves a través de la parrilla televisiva.

El periodista y divulgador Lorenzo Fernández Bueno grabó en el lugar de Ferrerías, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Vilalvite, donde el vecino José Manuel Castro detectó la presencia de una nave y de extraterrestres con forma humanoide en la finca de su casa el 6 de marzo de 1996. Su experiencia será analizada en un capítulo de la serie Extraterrestres, ellos están entre nosotros, que se emite el jueves a las 22.30 horas en DMax.

Descubre todo sobre este avistamiento: "Saltaban como monos"

Este canal televisivo y Volcán Producciones graban esta serie con el objetivo de analizar en detalle aquellos sucesos en los que se detectó la posible presencia de ovnis y de sus tripulantes en España. El caso friolés es significativo, ya que es uno de los pocos donde "el testigo manifestó que había visto extraterrestres", según explica el ufólogo gallego Marcelino Requejo, que participó en el programa para exponer los pormenores de un acontecimiento que siguió desde el principio. Requejo recalca que este hecho tiene similitudes con otro ocurrido en la misma época en Asturias, cuando un matrimonio "vio una nave con la misma forma, pero no a sus tripulantes".

La experiencia vivida por José Manuel Castro está relacionada con una oleada de avistamientos de ovnis registrada en distintos puntos de Galicia desde diciembre de 1995 a mediados de 1996. "En ese periodo hubo centenares de casos en nuestra comunidad, con una especial incidencia en la provincia de Lugo, así como en Asturias, Cantabria y también fuera de España", manifiesta Requejo, quien precisa que el primero de ellos se registró en As Gándaras, en el municipio de Lugo.

La repetición de estos misteriosos acontecimientos era más habitual en Galicia hace unas décadas. "Ahora suelen llegar noticias de casos aislados", comenta este ufólogo. Requejo, muy conocido por su labor de investigación, alude al fenómeno de Friol en su libro Ovnis, alto secreto, aunque matiza que lo hizo por encima, "porque se trata de un caso que requiere un análisis extenso, al estar relacionado con otros. Fue un suceso de gran interés".
 

"Baixade", gritó el vecino que dice que avistó a los humanoides
La primera reacción del vecino que avistó el ovni fue ir a casa en busca de una linterna con el fin de observarlo con más detalle, ya que era de noche. "Vi un círculo muy grande, como una especie de nave que al llegar al suelo se iluminó. Desprendía una luz tan fuerte que alumbraba toda la finca", aseguró José Manuel Castro, quien manifestó que de la esfera luminosa bajaron cinco o seis humanoides, aunque no pudo concretar la cifra. Algunos de ellos «saltaban como monos», comentó, mientras que él les gritaba "baixade, baixade". Así se recogía en una entrevista publicada en este periódico.

ASUSTADO. Poco después, José Manuel Castro acudió asustado a casa de su hermano Cesáreo, residente en las cercanías, para que corroborase el avistamiento, pero este no le dio importancia y aseguró que le parecían unas luces de discoteca. Ya en su habitación, un intrigado José Manuel siguió observando las sombras.

El misterio de los ovnis de Friol, a análisis en el programa...
comentarios