jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Los Kennedy de la política de O Corgo

Pedro Reija Galán, Felipe Labrada Reija y Carlos Gómez Reixa. EP
Pedro Reija Galán, Felipe Labrada Reija y Carlos Gómez Reixa. EP
Carlos Reija Sánchez, alcalde en 1923, inició una saga familiar que continúa con el actual regidor corgués, Felipe Labrada Reija

Es habitual que los vástagos sigan la profesión del padre o bien que este transmita su ejemplo a algún pariente cercano. La política no es ajena a este fenómeno. La familia Reija, originaria de la parroquia de Laxosa, en O Corgo, acogió en su seno una saga de ediles en los últimos cien años. Otro integrante del clan ocupó importantes cargos públicos en Madrid. Carlos Gómez Reixa, a quien también le picó el gusanillo de la vida municipal, hizo un estudio sobre la actividad pública de sus familiares.

Todo empezó con Carlos Reija Sánchez, que fue nombrado alcalde en septiembre de 1923 para permanecer en el puesto poco menos de un año. Era hermano de Felipe Reija Sánchez, tatarabuelo del actual regidor, Felipe Labrada Reija, que accedió al cargo hace año y medio, pero que ejerció de concejal desde los años 80.

Pedro Reija Galán, hijo de Carlos Reija Sánchez, ejerció como secretario del Ayuntamiento de Madrid en los años treinta. Era un hombre de clara ideología monárquica, lo que le originó conflictos con el régimen franquista, como también le sucedió a otras personas que adoptaron su misma postura, como los generales Heliodoro Tella -que fue propietario del Pazo de Adai en el municipio-, Borbón -primo de Alfonso XIII- y Solana.

LITIGIO. Pedro Reija Galán fue destituido de la secretaría municipal por expresar su desacuerdo con el nombramiento de una persona cercana al primer alcalde franquista, Alberto Alcocer, al final de la Guerra Civil. Tras su cese, interpuso un litigio contra el Ayuntamiento, que le readmitió y le otorgó el puesto de jefe de la policía municipal.

"Para celebrar esa sentencia xudicial ao seu favor, despois dun complicado proceso, donou á igrexa de Laxosa, lugar de donde era natural, un enorme crucifixo de tres metros de altura", rememora Carlos Gómez Reixa.

Pilar Reija, hija de Pedro Reija Galán, se casó con Ángel Revaldería, que fue concejal de la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD). Son padres del periodista y productor de televisión Pedro Revaldería,

Jesús Reija Galán, uno de los hermanos de Pedro, ejerció de médico y juez municipal de O Corgo. "Aínda que non ocupou a alcaldía foi un home influínte. Tiña fama de quitar e poñer na política local durante o franquismo. Unha vez atendeu a Franco, que se sentiu indisposto cando viaxaba por estrada ao pazo de Meirás", precisa Gómez Reixa. Este último, que recopiló la historia política de sus antepasados, es nieto de José Reija Galán. Afín desde muy joven a la ideología nacionalista, se hizo con el acta de concejal en las listas del BNG hace más de tres décadas.

El actual alcalde, el popular Felipe Labrada, junto al edil del PP Marcos Trashorras Reija, son los últimos de la saga. Ambos son descendientes de Felipe Reija Sánchez. Labrada Reija es todo un veterano de la corporación corguesa. Fue edil de la antigua Alianza Popular, con Darío Díaz Castroverde como alcalde, y después del PP, con José Antonio Ferreiro en la alcaldía, antes de ocupar el cargo. "Coincidín na corporación con Gómez Reixa nos 80 e agora o son compañeiro de Marcos Trashorras Reija. Estas coincidencias de parentesco entre concelleiros é habitual nos pobos", comenta.

Los Kennedy de la política de O Corgo
comentarios