Jesús Abuín será Hijo Predilecto y cronista oficial de O Corgo

El pleno acordó por unanimidad, a propuesta del BNG, reconocer su labor como investigador de la historia del municipio

Jesús Abuín. AEP
photo_camera Jesús Abuín. AEP

El pleno de O Corgo aprobó este miércoles por unanimidad, a propuesta del BNG, iniciar trámites para nombrar Hijo Predilecto a Jesús Abuín Arias, por su labor altruista de investigación de la historia local. En virtud de la moción se digitalizará su archivo y, a mayores, el alcalde, el popular José Antonio Ferreiro, propuso que sea el cronista oficial corgués, algo que respaldaron también todos los partidos.

Entre los numerosos trabajos de Abuín Arias, el portavoz del BNG, Mario Outeiro, destacó, entre otros, el estudio genealógico de las familias de una veintena de parroquias, el libro "Historia do Corgo" o la colección "Alcaldes y concejales de O Corgo". En su día ya recibieron esa distinción de Hijo Predilecto el general Tella y el escultor Otero Besteiro y, más recientemente, en 2016, se nombró Hijo Adoptivo a título póstumo al agente forestal Enrique Casanova, por su labor política y cultural.

En la sesión, el gobierno local recibió el visto bueno, con la abstención de PSOE y BNG, a su adhesión al plan de la Xunta Doing Business, de ayuntamientos emprendedores, con el que se busca atraer empresas con bonificaciones fiscales y en el suelo industrial. También se aprobó la contratación de la obra de creación del cierre de la piscina.

Sobre el resto de acuerdos, el independiente Javier Vila recibió apoyo unánime a sus mociones para que se tomen medidas ante los daños causados por las cigüeñas, se complete la red de saneamiento en Adai y se refuerce el servicio de urbanismo.

POLÉMICA POR LAS ACERAS. En la sesión, una moción del PSOE para impulsar rutas verdes, que no prosperó al recibir solo el apoyo del BNG, generó polémica.

El socialista Javier Cerqueiro proponía que se destinasen a ese proyecto los fondos del plan único. Criticó que con ese dinero se financien aceras en la N-VI, a su paso por la capital municipal, al entender que debe costearlas Fomento y al haber un acuerdo del Congreso en ese sentido.

Tanto Ferreiro como Javier Vila, que puso la creación de aceras como requisito para apoyar el actual presupuesto municipal, argumentaron que urgía ese proyecto y que no se podía contar a corto plazo con apoyo del ministerio.

Comentarios