Ganaderos denuncian impagos ante una industria en Outeiro de Rei

La deuda de más de 105.000 euros a once explotaciones fue contraída por la empresa que gestionaba anteriormente la planta
Concentración ante la planta en Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE
photo_camera Concentración ante la planta en Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE

Varias decenas de ganaderos —medio centenar, según los promotores de la protesta— se han concentrado este miércoles a las puertas de la planta láctea del grupo Santé en Outeiro de Rei, convocados por el sindicato Unións Agrarias, para exigir el pago de más de 105.000 euros a once explotaciones de leche, una deuda que denuncian que arrastran desde hace más de tres años.

Óscar Pose, de Unións Agrarias, explicó que la deuda con esas explotaciones fue contraída por la empresa que gestionaba anteriormente esa planta láctea, Logística Alimentaria, pero los ganaderos esperaban que se hiciesen cargo de la misma "los actuales propietarios" de la fábrica.

"Han utilizado diferentes argucias para no hacer esos pagos", dijo el portavoz sindical y, a pesar de que las granjas y el sindicato le dieron al nuevo propietario "un margen de confianza", aseguran que este "no ha respondido".

Más allá de este "problema puntual de impagos", el sindicato asegura que esta empresa está intentando "captar nuevos ganaderos, para recoger leche en Galicia", cuando le está ofreciendo a la distribución "leche envasada a 49 céntimos el litro". "Eso es algo totalmente imposible si sigue los cauces legales, porque si ya nos parece difícil a 56 céntimos de euros por litro, a 49 mucho más", dijo Pose.

A su juicio, es "totalmente ilegal, porque la Ley de la Cadena no permite que se pueda vender leche por debajo de los costes de producción". Por ello, anunció que, si esta empresa no cambia su forma de proceder, el sindicato actuará de forma "contundente".

Comentarios