El Concello de Friol batirá su récord de presupuesto en 2021 con 4,1 millones

Un millón estará dedicado a las inversiones. Los servicios sociales se llevarán el 16% de los fondos
José Ángel Santos. EP
photo_camera José Ángel Santos. EP

El Concello de Friol tendrá para 2021 el mayor presupuesto de su historia, con 4.100.000 euros. Así lo aprobó este miércoles el pleno del municipio con diez votos a favor del grupo popular en el gobierno y un voto en contra del PSOE. Con respecto al año anterior, los fondos crecen en 400.000 euros. Además, el regidor municipal, José Ángel Santos, explicó que el récord también se sitúa en el presupuesto ejecutado en 2020, cifrado en 5.200.000 euros, «unha cifra histórica para esta administración local», añadió.

Del importe para 2021, un millón de euros estará destinado a inversiones en el municipio, el 24% del total. Santos indicó que este capítulo, además, se incrementará a lo largo del año con gestiones que todavía están en marcha con varias administraciones. El taller de empleo, el nuevo centro social de Vilalvite o el mantenimiento de caminos de uso agrícola y de carreteras municipales recibirán parte de esta cantidad destinada a inversiones. Este último apartado tendrá una consignación de 500.377 euros.

El Concello aumentará la partida destinada a los servicios sociales hasta los 650.000 euros, el 16% del presupuesto. "Fixémolo condicionados pola situación sanitaria, coa intención de mellorar as condicións de vida da poboación máis vulnerable", indicó Santos, que hizo una especial mención al Servizo de Axuda no Fogar.

En lo que respecta a gastos de personal, estos supondrán un total de 984.000 euros, un 24% de los fondos para 2021. José Ángel Santos destacó este porcentaje como "un dos máis baixos na provincia", indicó.

Otra partida importante será la destinada a la promoción de la educación, la cultura y el deporte. Serán 472.333 euros en los que se enmarcarán la Festa da Xuventude, la Festa da Terceira Idade, la Feira do Queixo, el Friulio o las subvenciones que el Concello de dica a los equipos de fútbol, atletismo y ciclismo.

Santos también anunció que, aunque todavía no terminó la liquidación de 2020, el Concello tendrá aproximadamente un total de 700.000 euros de remanente, que se podrán incorporar al presupuesto de 2021.

BONIFICACIONES. El Concello seguirá reduciendo el Ibi rústico un 95% en los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas, agrícolas o ganaderas. Las tasas municipales se mantendrán reducidas en el caso de nuevas construcciones o reformas para empresas que se instalen en Friol. La administración local subvencionará el 50% del coste de permutas voluntarias entre vecinos, y seguirá promoviendo la natalidad con una ayuda de 1.200 euros.

Comentarios